Bausili: “La acumulación de reservas será consecuencia del éxito del programa”
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, aseguró este martes que “la acumulación de reservas será consecuencia del éxito del programa”.
“La acumulación de reservas será consecuencia del éxito del programa, no su motor. Eso es lo que se observó en todos los programas de estabilización exitosos. Es una métrica del programa”, indicó el titular de la entidad financiera durante el Simposio Internacional de Economía, en el Hotel Alvear.
El funcionario remarcó que el objetivo de acumular reservas “no puede ser a cualquier costo, de manera que pueda poner en riesgo la estabilidad económica”.
Asimismo, aseguró que la meta final del programa económico es “la flotación cambiaria con competencia de monedas” y señaló que desde el Gobierno priorizan “las restricciones de implementación sobre el principio de libertad, que se busca conseguir en el tiempo”.
Además, Bausili agregó que la siguiente etapa del programa será “promover un equilibrio monetario” que resulte en “la reducción de la inflación” y “mejorar el balance del Banco Central mediante la acumulación de reservas en su activo”.
“Son objetivos perfectamente compatibles. La clave está en la remonetización de la economía”, afianzó en el evento organizado por los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina.
“Hasta que no cambie la estructura productiva del país, la acumulación de reservas se dará en un ciclo virtuoso de desarrollo, y no con un tipo de cambio artificialmente alto que refleja una economía deprimida”, explicó.
En otro tramo, Bausili se mostró optimista con una baja del indicador del riesgo país, lo que le permitirá al Gobierno colocar deuda en moneda extranjera.
“Si el Tesoro recupera el acceso al mercado de capitales, el BCRA dejará de proveer las reservas para enfrentar los pagos, y la remonetización se reflejará en acumulación de reservas. Lo que no podemos hacer es forzar el ritmo”, insistió.
Related Posts
Latest News
-
Diputados: el oficialismo logra un acuerdo para evitar la sesión que busca interpelar a Adorni
Mientras la oposición cuenta los votos para abrir este martes...
- Posted junio 22, 2026
- 0
-
Keir Starmer renunció como primer ministro del Reino Unido en medio de una crisis del Partido Laboralista
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este lunes que...
- Posted junio 22, 2026
- 0
-
El libertario Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia
El candidato de la alianza de ultraderecha Abelardo de la...
- Posted junio 22, 2026
- 0
-
El economista Adrián Ravier fue nombrado nuevo vocero presidencial
El economista Adrián Ravier fue nombrado este viernes como el...
- Posted junio 19, 2026
- 0
-
Milei se reunió con Adorni en otro fuerte gesto de apoyo al jefe de Gabinete
El presidente Javier Milei volvió a mostrar este viernes un...
- Posted junio 19, 2026
- 0
-
Israel y Hezbollah acordaron un alto el fuego en el Líbano, tras intensos bombardeos
Israel y Hezbollah acordaron un alto el fuego que entra...
- Posted junio 19, 2026
- 0
-
El Gobierno confirmó que la empresa belga Jan De Nul ganó la licitación y operará la Hidrovía
El Gobierno confirmó que la empresa belga Jan De Nul...
- Posted junio 19, 2026
- 0











