Carlos Guberman y Pablo Quirno se presentaron en el Congreso para defender la ley de presupuesto 2025
El secretario de Hacienda junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, presentaron en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2025.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert (LLA), recibió a los Secretarios de Hacienda y Finanzas de la Nación, Carlos Guberman y Pablo Quirno, a fin de explicar a los legisladores las principales metas que prevé el Poder Ejecutivo en la ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2025.
En la apertura, José Luis Espert, dijo que “estamos ante un presupuesto histórico” por ser la primera vez que un presidente a lo largo de la historia lo ha presentado en el Congreso. «Y también es histórico porque en su Art. 1 sostiene que el déficit fiscal debe ser cero”, agregó.
En su exposición, Carlos Guberman, aseguró que el equilibrio fiscal “es innegociable”. Destacó que “solo se pagarán los gastos con los recursos que recauda el Estado, sin generar endeudamiento”. Y anticipó que “para el 2025 proyectamos un aumento de la economía del 5 por ciento, una inflación promedio del 18,3 por ciento, y un dólar promedio de 1207 pesos”.
Además, subrayó que “el 80 por ciento de los recursos del presupuesto se destinarán a gastos sociales, previsionales, deuda y salarios públicos del Estado y de educación”.
Coincidió con el titular de la comisión en que el proyecto de Presupuesto marcó un hito cuando el presidente de la Nación lo presentó por primera vez en el Congreso: “Evidencia la relevancia que se le da al presupuesto público desde el inicio del gobierno”.
Guberman, además, definió la administración del Estado como “racional e inteligente de las cuentas públicas”. En ese sentido, apuntó que “nos hemos centrado en tres ejes: el acompañamiento social sin intermediación; la recuperación de las capacidades en seguridad y defensa; y la modernización y simplificación del Estado.
Asimismo, Pablo Quirno ratificó la importancia de sostener el equilibrio fiscal: “Tener equilibrio fiscal nos permite ordenar la macro para recuperar el crédito para Argentina”.
“Hemos podido sortear una cantidad muy grande de obstáculos, sanear la hoja de balance del Banco Central, hemos reconstituido una curva en pesos en tasa fija”, agregó. Y concluyó: “Es todo parte de un proceso de ganar credibilidad poco a poco, para seguir extendiendo la vida promedio de nuestra deuda, y que pueda ser refinanciada sin problemas”.
Previo a las exposiciones, con la designación de Carlos Heller (UxP) en la vicepresidencia 1° y Pamela Caletti (Innovación Federal) en la secretaria, la comisión concluyó la designación de sus autoridades.
Latest News
-
“Voy a redoblar la ortodoxia”: Milei descartó una flexibilización de su política económica
El presidente Javier Milei descartó este viernes una flexibilización de...
- Posted septiembre 4, 2026
- 0
-
Qué es el polémico proyecto Sea Lion, que busca extraer petróleo de Malvinas
El presidente Javier Milei volvió a poner en agenda el...
- Posted septiembre 4, 2026
- 0
-
“Puro oportunismo”: duras críticas de la oposición al mensaje de Milei sobre Malvinas
Los principales referentes del arco opositor salieron a cuestionar el...
- Posted septiembre 4, 2026
- 0
-
“Las Malvinas son británicas”: la reacción del Reino Unido tras los anuncios de Milei
El ministro de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, y...
- Posted septiembre 4, 2026
- 0
-
Milei amenazó con sancionar a petroleras que operen en Malvinas y anunció la construcción de una base naval
El presidente Javier Milei anunció en cadena nacional un paquete...
- Posted septiembre 4, 2026
- 0
-
Chile: Milei cargó contra Pedro Sánchez y reivindicó la gestión económica de Pinochet
El presidente Javier Milei volvió a cargar este jueves contra...
- Posted septiembre 3, 2026
- 0
-
ATE levantó el paro en aeropuertos y habrá normalidad en los vuelos
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) levantó el paro que...
- Posted septiembre 3, 2026
- 0







