estadisticas gratis Desarticulan banda que robaba petróleo de YPF - Somos Nosotros
Último Momento

Desarticulan banda que robaba petróleo de YPF

By on 2 septiembre, 2020

Después de 39 allanamientos, la Justicia desarticuló una banda que operaba en cuatro provincias. Hay 21 detenidos.

En total, 21 personas fueron detenidas en el marco de los 39 allanamientos simultáneos que se realizaron este jueves en 4 provincias, dispuestos por el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, a pedido de la titular de la Fiscalía Federal N°2 de esa ciudad, Cecilia Incardona.

Los detenidos extraían petróleo de oleoductos de YPF y vendían el producto de forma clandestina tanto en el mercado formal como en el informal. La Justicia cree que la banda fue desbaratada tras los operativos simultáneos.

Según consta en la investigación, cuya instrucción se encuentra a cargo de la fiscalía, los integrantes de la organización realizaban todo el circuito comercial, desde la extracción -a través de los oleoductos que pertenecen a la empresa estatal YPF- hasta el transporte y, en algunos casos, su destilación en una planta clandestina que vierte los desechos en la Cuenca Matanza-Riachuelo, según informó el sitio fiscales.gob.ar

En el procedimiento se secuestró una importante cantidad de herramientas utilizadas para la punción de los oleoductos, dinero, celulares, computadoras, camiones utilizados para el transporte del material combustible sustraído y automóviles, entre ellos varios de alta gama.

Según trascendió, entre los imputados en la causa hay un concejal de Lanús perteneciente a Juntos por el Cambio. Se trata de Alberto Oscar Torres quien fue liberado en horas de la noche por ser «paciente de riesgo por edad» con clara posibilidad de contraer Covid-19 . El hombre tiene 73 años.

La causa FLP 55058/2019 tuvo inicio en octubre de 2019 y desde sus comienzos intervino el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), a cargo del comisario Rubén Haidar, cuyo equipo realizó las tareas dispuestas por la fiscalía. Se trató de una extensa y compleja investigación, en tanto la actividad criminal se desarrolló en varias provincias al mismo tiempo.

Los procedimientos se llevaron a cabo en distintos puntos del conurbano -tanto del sur, como del oeste y del norte- y del resto de la provincia de Buenos Aires, como Olavarría, Azul y Villa Ramallo, y en las ciudades de San Lorenzo (Santa Fe), General Roca (Río Negro) y Neuquén. Fuentes judiciales indicaron que también hubo actuaciones en Cipolletti.

Cómo operaban

Para adquirir el producto los miembros de la organización contaban con la logística que les permitía efectuar perforaciones en el oleoducto que transporta el petróleo desde Puerto Rosales (Bahía Blanca) a la refinería más grande de YPF, ubicada en Ensenada, en el límite con La Plata.

En tanto, la principal planta que utilizaban para el refinamiento del combustible robado está ubicada en Valentín Alsina y es un establecimiento clandestino.

La prueba reunida permitió acreditar que en febrero pasado la organización extrajo petróleo ilícitamente mediante punciones al oleoducto en inmediaciones de la localidad de Coronel Dorrego. Y las escuchas realizadas por la justicia sobre los imputados corroboraron el delito.