estadisticas gratis Duro pronóstico del FMI por la guerra en Medio Oriente - Somos Nosotros
Último Momento

Duro pronóstico del FMI por la guerra en Medio Oriente

9 de abril de 2026

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió sobre los riesgos que genera la guerra en Medio Oriente para la economía global, días antes del inicio formal de las reuniones de primavera del organismo.

“Dadas las incertidumbres, nuestro informe sobre las perspectivas de la economía mundial, que se publicará la semana que viene, incluirá una serie de escenarios, desde una normalización relativamente rápida, pasando por un escenario intermedio, hasta uno en el que los precios del petróleo y el gas se mantienen mucho más altos durante mucho más tiempo y se manifiestan efectos de segunda ronda”, indicó la funcionaria.

“Ahora, incluso nuestro escenario más optimista contempla una revisión a la baja del crecimiento. ¿Por qué? Debido a los daños en la infraestructura, las interrupciones en el suministro, la pérdida de confianza y otros efectos negativos. Lo que sí sabemos es que el crecimiento será más lento, incluso si la nueva paz es duradera”, explicó Georgieva.

Además, repasó las características de la reciente crisis de suministros que afectó al mundo como consecuencia de la guerra en Medio Oriente y detalló que, aunque el 80% de los países son importadores netos de petróleo, incluso una buena parte de los productores de crudo está siendo afectada porque está en el foco del conflicto.

“Incluso los exportadores de petróleo que se encuentran lejos de la región afectada y que disfrutan de ventajas en la relación real de intercambio han sentido los efectos del encarecimiento del petróleo”, indicó.

“Los países que pueden exportar petróleo y gas sin interrupciones son los menos afectados”, agregó.

Como consecuencia, en el FMI esperan mayor requerimiento de financiamiento: “Dadas las repercusiones de la guerra en Oriente Medio, prevemos que la demanda a corto plazo de apoyo del FMI para la balanza de pagos aumentará hasta situarse entre US$20.000 y US$50.000 millones, prevaleciendo el límite inferior si se mantiene el alto el fuego”, adelantó.

“La deuda pública es, en general, mucho mayor que hace 20 años —incluso en la mayoría de los países del G20—, lo que refleja el descuido generalizado de la consolidación fiscal en los periodos en que las condiciones lo permitían”, sostuvo.

“Hago un llamamiento a todos los países para que rechacen las medidas unilaterales —controles de exportación, controles de precios, etc.— que pueden agravar la situación global: no echen leña al fuego”, advirtió Georgieva.

“Las autoridades fiscales deberían brindar apoyo específico y temporal a los sectores vulnerables, en consonancia con sus marcos fiscales a mediano plazo”, recomendó.

Si las expectativas de inflación amenazan con desestabilizarse y generar una espiral inflacionaria, Georgieva dijo que los bancos centrales deberían intervenir con firmeza mediante una suba de la tasa de interés. “El apoyo fiscal debe seguir siendo específico y temporal. Los aumentos de tasas, por supuesto, frenarían aún más el crecimiento; así es como funcionan”, reconoció.

Finalmente, indicó que si un endurecimiento severo de las condiciones financieras afecta tanto a la oferta como a la demanda, la política monetaria debería volver a un delicado equilibrio, mientras que la política fiscal —siempre que exista margen— se orienta hacia un apoyo a la demanda bien calibrado.