El BCRA anunció que cambia el sistema de bandas de flotación del dólar: se actualizará por inflación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes que las bandas de flotación del dólar se actualizarán en base a la inflación a partir del próximo 1 de enero.
“El techo y el piso de la flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual por INDEC”, informaron.
Además, el organismo adelantó que comenzará un programa de acumulación de reservas internacionales de acuerdo con la “evolución de la demanda de dinero” y la liquidez del mercado de cambios, tal como le pedía el mercado.
“El manejo de la política monetaria se orientará a que la oferta monetaria acompañe la recuperación de la demanda de dinero, priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales. La programación monetaria definirá una trayectoria consistente para los agregados monetarios que permita compatibilizar el proceso de desinflación con la acumulación de reservas internacionales”, informó la entidad que preside Santiago Bausili a través de un comunicado.
“Dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo. Las bandas de flotación cambiaria seguirán cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio”, explicaron.
En cuanto al programa de acumulación de reservas, el BCRA adelantó que en el escenario base de remonetización, con incremento de la base monetaria del 4,2% actual al 4,8% del PBI, podría comprar US$10.000 millones durante el año que viene dependiendo de la oferta de divisas en el mercado local.
“Un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI podría llevar las compras a USD 17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización”, añadió la entidad.
Sin embargo, el BCRA aclaró que sólo tendrá una participación del 5% del volumen diario operado en el mercado de cambios. “El BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado”, agregaron.
Related Posts
Latest News
-
Diputados: el oficialismo logra un acuerdo para evitar la sesión que busca interpelar a Adorni
Mientras la oposición cuenta los votos para abrir este martes...
- Posted junio 22, 2026
- 0
-
Keir Starmer renunció como primer ministro del Reino Unido en medio de una crisis del Partido Laboralista
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este lunes que...
- Posted junio 22, 2026
- 0
-
El libertario Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia
El candidato de la alianza de ultraderecha Abelardo de la...
- Posted junio 22, 2026
- 0
-
El economista Adrián Ravier fue nombrado nuevo vocero presidencial
El economista Adrián Ravier fue nombrado este viernes como el...
- Posted junio 19, 2026
- 0
-
Milei se reunió con Adorni en otro fuerte gesto de apoyo al jefe de Gabinete
El presidente Javier Milei volvió a mostrar este viernes un...
- Posted junio 19, 2026
- 0
-
Israel y Hezbollah acordaron un alto el fuego en el Líbano, tras intensos bombardeos
Israel y Hezbollah acordaron un alto el fuego que entra...
- Posted junio 19, 2026
- 0
-
El Gobierno confirmó que la empresa belga Jan De Nul ganó la licitación y operará la Hidrovía
El Gobierno confirmó que la empresa belga Jan De Nul...
- Posted junio 19, 2026
- 0











