estadisticas gratis El directorio del FMI aprobó el acuerdo con la Argentina - Somos Nosotros
Último Momento

El directorio del FMI aprobó el acuerdo con la Argentina

By on 25 marzo, 2022

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el acuerdo alcanzado con la Argentina y avalado por el Congreso, que permite refinanciar USD 45.000 millones de vencimientos del préstamo de 2018.

Los miembros del Fondo, que contaron con la presencia central de los Estados Unidos, China, Japón y países de la Unión Europea, le dieron el respaldo final al acuerdo tras largas reuniones durante la mañana de este viernes, según anticipó la agencia Reuters.

El último visto bueno fue alcanzado por consenso, pero no llegó a ser aprobado de manera unánime entre los miembros del board, según fuentes oficiales.

De este modo, se dará inicio de manera oficial el Extended Fund Facility (EFF) que reemplazará al Stand By que firmó el Gobierno de Mauricio Macri, luego de casi dos años de renegociación.

En este nuevo programa económico, que tendrá vigencia de dos años y medio, el Gobierno argentino se comprometió a cumplir una serie de metas macroeconómicas que serán exigibles por parte del FMI como condición para habilitar desembolsos trimerstrales, que le servirán al Estado argentino para cumplir con el calendario de vencimientos con el organismo, de acuerdo a la hoja de ruta establecida en el SBA de 2018.

Dentro de tres meses tendrá lugar la primera evaluación de desempeño por parte del equipo técnico del Fondo Monetario. El Ministerio de Economía y el Banco Central deberán cumplir objetivos concretos de reducción de la emisión monetaria del BCRA hacia el Tesoro, un techo de déficit primario y un piso de acumulación de reservas, entre otras metas.

El objetivo a cumplir por la Casa Rosada en 2022 será alcanzar un déficit primario de, como máximo, 2,5% del Producto Bruto Interno, una monetización del rojo fiscal equivalente al 1% del PBI y una adición neta de divisas en las arcas del Banco Central de USD 5.800 millones.