El Gobierno oficializó el registro de exportadores de carnes y temen más control sobre las empresas

La resolución fue conjunta entre el ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura. Determinaron que habrá mayores requisitos para vender carnes al exterior, se pedirá una declaración jurada, pero descartan la vuelta del ROE.
La inflación de marzo alcanzó el 4,8% rompiendo con todos los esquemas que tenían en el Gobierno de alcanzar la meta inflacionaria del presupuesto. En ese marco, desde Nación prepararon un paquete de medidas para intentar contener el aumento de precios, entre ellas, más controles a empresas exportadoras de alimentos.
La Resolución Conjunta 3/2021, de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, anuncia la puesta en marcha de un nuevo registro para la exportación de carnes. Según consta está medida, las exportaciones de los productos cárnicos y sus subproductos, estarán sujetas a la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). La misma será confeccionada por parte de los inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y alcanzará a los siguientes productos: Carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y Gallus domesticus.
El objetivo del gobierno nacional es “establecer políticas públicas tendientes a evitar posibles desequilibrios en el mercado interno de la carne en condiciones de abastecimiento, precio y calidad”.
Desde la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninargo y Federación Agraria rechazaron la reinstauración del registro de exportación (ROE) para la carne y “otras medidas intervencionistas”.
“Todas estas medidas ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo. Detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno”, remarcaron desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Related Posts
Latest News
-
El Gobierno limita el trabajo de periodistas en Casa Rosada: sistema de puntos y código de vestimenta
El Gobierno endureció los requisitos para la acreditación de periodistas...
- Posted mayo 23, 2025
- 0
-
Trump amenaza con aranceles del 50% a la UE y del 25% a Apple y repercute en los mercados
El presidente Donald Trump amenazó este viernes con imponer un...
- Posted mayo 23, 2025
- 0
-
Caputo: “Por debajo de $50 millones por mes cada persona puede gastar sus ahorros sin problema”
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió este viernes...
- Posted mayo 23, 2025
- 0
-
Liberaron a Pablo Carrasco, argentino detenido en Venezuela
Un ciudadano argentino fue detenido y liberado en Venezuela en...
- Posted mayo 23, 2025
- 0
-
Luis Caputo aseguró que «estamos en un esquema de competencia de monedas»
El ministro señaló que una forma «mucho más natural» de...
- Posted mayo 23, 2025
- 0
-
Detuvieron al «Rey de la Salada» por delitos de contrabando y lavado de activos
Según investigadores, una empresa en particular operaba como instrumento para blanquear...
- Posted mayo 22, 2025
- 0
-
El Gobierno anunció el “Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos”
El Gobierno anunció este jueves el paquete de medidas para...
- Posted mayo 22, 2025
- 0