El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la estabilización económica argentina, pero advirtió sobre el ritmo de la recuperación.
El riesgo país de Argentina sigue bajando, llegando a 984 puntos básicos, su nivel más bajo desde agosto de 2019. Los factores que contribuyeron a esta tendencia incluyen: avances en un préstamo REPO para asegurar pagos de deuda en enero, financiamiento de organismos multilaterales y posible renegociación del acuerdo con el FMI en 2025.
Los expertos destacan que hay expectativa de estabilidad cambiaria, desafíos en cuentas externas e importancia de consolidar la tendencia.
El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró en una reciente entrevista con el Financial Times que el país consiguió un préstamo REPO con bancos privados para afrontar el pago de capital de deuda a bonistas en enero y que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se renegociará en 2025.
El Gobierno argentino tiene vigente con el FMI, en el marco de un acuerdo de facilidades extendidas que vencerá a fin de año, un préstamo por 44.000 millones de dólares, por lo que un nuevo acuerdo aliviaría presiones sobre las reservas netas del Banco Central que, descontados depósitos privados y préstamos como el “swap” con el Banco popular de China, aún son negativas en unos 5.000 millones de dólares.
En este sentido, la administración de Javier Milei dio claras señales en las últimas horas de que tiene garantizados los pagos previstos para el primer semestre de 2025, por unos 5.000 millones de dólares.