“Era inevitable”, el análisis de Lavagna sobre el control de cambios
Para el candidato de Consenso Federal, la medida fue una manera de «reconocer la realidad» por parte de Hacienda.
En las primeras horas del control de cambios que rige a partir de este lunes para estabilizar el dólar y cuidar el nivel de reservas, el líder de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se pronunció a favor del fallo y reconoció la política monetaria del Ejecutivo en momento de plena incertidumbre.
En un breve contacto con la prensa, el candidato a presidente evaluó que las medidas eran “inevitables” y que “el Ministerio de Hacienda aceptó la realidad”. A la vez cuestionó que la deuda que el presidente Mauricio Macri tomó en su mandato “fue muy importante” y que la “economía parada” no fue un buen condimento para esa estrategia económica.
El economista habló en la UIA luego de haber asistido a la sede del Consejo Económico y Social de Buenos Aires (Cesba) junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey.
Indicó además que las nuevas autoridades de Hacienda “mostraron capacidad» para reconocer la situación: “Aceptar la realidad siempre es beneficioso ya que permite tomar medidas y políticas que corresponden con lo que está pasando”. Respecto a las restricciones impuestas por el Banco Central para la compra y venta de dólares, el ex ministro de Economía sostuvo que se tuvieron que haber tomado antes, ya que eran “inevitables”.
De cara a las elecciones generales, Lavagna volvió a pedir la colaboración de todos los partidos para que la situación “sea lo más tranquila posible”. “No solo para que el Gobierno actual termine bien, sino para que el que venga también empiece bien y pueda tener margen para fijar sus propias políticas”, ahondó.
A partir de este lunes, los ahorristas podrán comprar hasta U$S10.000 por mes para atesoramiento y no podrán transferir más de esa cantidad a cuentas no propias que estén en el exterior. En el caso de los exportadores, deberán ingresar las divisas dentro de los cinco días hábiles desde el cobro o dentro de los 180 días después del permiso de embarque.
Según el DNU, las empresas no podrán adquirir dólares para atesoramiento. Desde el Banco Central (BCRA) dejaron trascender, para intentar llevar calma en este contexto, que nadie, ya sea personas humanas o jurídicas, están limitados para extraer divisas de sus cuentas. El Gobierno tampoco pondrá impedimentos al comercio exterior ni restricciones sobre viajes.
Por su parte, Urtubey manifestó: “Los argentinos estamos viviendo las consecuencias de un fracaso. Los que tenemos responsabilidad institucional y política tenemos que ser prudentes” e invitó a “aquellos que hoy son protagonistas del proceso electoral a dejar de tratar de ver de qué manera nos posicionamos mejor o peor”.
“Con Lavagna ya dijimos que hay que anteponer la institucionalidad a la campaña porque algunos no están pendientes de la volatilidad cambiara, sino que están debatiendo si comen o no” y recordó la propuesta de Consenso Federal para declarar la Emergencia Alimentaria y “cuidar a los más vulnerables”, agregó el gobernador salteño.
Related Posts
Latest News
-
La inflación en la Ciudad fue de 1,8% en septiembre: qué rubros impulsaron la suba
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró en...
- Posted octubre 8, 2026
- 0
-
AySA vuelve a manos privadas por US$340 millones: quién es el nuevo dueño
El Gobierno adjudicó la empresa AySA al holding Rowing-Arcos-Transclor-PHX, que...
- Posted octubre 8, 2026
- 0
-
El precio del petróleo vuelve a subir por temor a nuevos ataques en Medio Oriente
El precio del petróleo superó nuevamente este jueves los US$105...
- Posted octubre 8, 2026
- 0
-
La industria y la construcción mostraron un alivio mensual en agosto, pero mantienen caídas en la medición interanual
La industria manufacturera y la construcción registraron un avance mensual...
- Posted octubre 8, 2026
- 0
-
Subió el riesgo país y se acercó nuevamente a los 600 puntos
El riesgo país abandonó la tendencia bajista de los últimos...
- Posted octubre 7, 2026
- 0
-
El Gobierno porteño presentó un proyecto para reformar el Código Contravencional: se endurecen las penas y aumentan las multas
La Ciudad busca endurecer las sanciones contra distintas conductas que...
- Posted octubre 7, 2026
- 0
-
Caputo aseguró que Milei “cambió la forma de votar de un continente entero”
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó este miércoles la...
- Posted octubre 7, 2026
- 0











