estadisticas gratis “Es un disparate judicial, institucional y político”, dijo Cristina Kirchner sobre la acusación por el Memorándum con Irán - Somos Nosotros
Último Momento

“Es un disparate judicial, institucional y político”, dijo Cristina Kirchner sobre la acusación por el Memorándum con Irán

By on 16 julio, 2021

Una vez más, la vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que es víctima de una persecución, en esta oportunidad, en el marco de la causa por el memorándum con Irán a la que calificó como un “disparate judicial, institucional y político”.

“Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país. Es un disparate judicial, institucional y político esta acusación”, dijo Fernández de Kirchner en el comienzo de su exposición de poco más de una hora ante el Tribunal Oral Federal 8.

La expresidenta apuntó contra los jueces de primera instancia que la imputaron en distintos expedientes Claudio Bonadio y Julián Ercolini, y contra los integrantes de la Cámara de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

Fernández de Kirchner había solicitado la audiencia para fundamentar por qué considera que la investigación en su contra es nula.

En ese marco, la expresidenta vinculó la presunta persecución en su contra a la disputa que mantuvo su gobierno con los fondos buitres por el pago de la deuda que había caído en default.

Además, acusó al ex presidente Mauricio Macri de participar en lo que calificó como una “operación política” en su contra.

“Cuando sucedió el atentado de la AMIA, Andrés Larroque tenía 17 años cuando ocurrió el atentado de la AMIA. Juan Martín Mena era más chico aún, debería estar cursando algún curso de la escuela. Oscar Parrilli, quizás hasta tenía pelo, había perdido la interna justicialista y se había acercado al Frepaso. Carlos Zannini era Ministro de Gobierno de Néstor Kirchner que atravesaba su primera gobernación. ¿Dónde estaba yo? Sentada en alguna banca en la legislatura de la provincia de Santa Cruz. No teníamos ningún contacto, y esto no es menor”, señaló.

“La causa AMIA se había convertido en un tablero de ajedrez de la política local e internacional. Desde su inicio la causa buscó ser usada en la política interna e internacional. La impunidad es el manejo político de la causa”, señaló y agregó: “Todos queremos saber la verdad sobre la AMIA”.

Cristina Kirchner cargó también contra el expresidente Mauricio Macri y aseguró que desde el comienzo de su gestión en 2015 se produjeron “hechos de gravedad institucional”.

“El 10 de diciembre de 2015 asume Mauricio Macri y desde los primeros días de su gestión, comienzan a producirse hechos de gravedad institucional”, señaló Kirchner.

“A los cuatro días, el Poder Ejecutivo nombra por decreto dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostuvo y agregó: “Una de las personas que interviene es Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, que hoy se encuentra prófugo de la justicia. Esto lo reconoció Mauricio Macri”.

“El segundo hecho fue el ataque formidable que recibió la procuradora, Alejandra Gils Carbó, que había sido elegida por amplia mayoría”, dijo.

Textuales de CFK:

“La Oficina Anticorrupción y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) se convirtieron en querellantes de todas las causas en las cual había un acusado ‘K’ para actuar, no para averiguar la verdad, sino para perseguir”.

“Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y a mi familia desde la UIF, la Oficina Anticorrupción, la AFI, la AFIP y el Banco Central”.

“En esta causa, antes de este tribunal, se intentó poner un tribunal oral a dedo, el número 9. Esto fue abortado por la Corte frente a lo que iba a constituir uno de los mayores escándalos judiciales de los que se tenga memoria”.

“El juez Bonadio me tomó 8 indagatorias en un día. El 25 de febrero, el día del cumpleaños de Néstor”.

“En la causa conocida como ‘Ruta del dinero K’ casualmente no hay ningún miembro de mi familia”.

“No recuerdo cúantos titulares catástrofe por mis reuniones con (el juez federal Sebastián) Casanello. No se si después habrá ido, pero siendo yo Presidenta, nunca, jamás”.

“El memorando tenía un único objetivo: que los acusados del atentado pudieran ser indagados”

“Ese acuerdo jamás entró en vigencia, porque Irán –que según Nisman era la favorecida– jamás su parlamento aprobó ese memorándum”.

“El 26 de febrero de 2015 Rafecas sacó un fallo ajustado a derecho desestimando la denuncia de Nisman por inexistencia de delito. El fallo fue confirmado por la Cámara. En 2016, con el gobierno de Mauricio Macri, los querellantes, sobre los mismos hechos, hacen una nueva denuncia. (Luis Miguel) Etchevehere, (Waldo) Wolf y Elisa Carrió pidieron la destitución de Rafecas. La mísma Carrió que ahora propone a Rafecas como procurador”.

“El 29 de noviembre de 2016, resucitan, creo que es bíblico, una causa fenecida y acabada. Al otro día, el presidente Macri en una radio de Mendoza felicita con nombre y apellido a los jueces con un fallo a medida del gobierno. Bonadio tenía la mesa servida, me pide el desafuero, no lo logra, pero sí logra encarcelar al doctor Zannini, a Luis D’Elia y otros presos. Incomprensiblemente, el doctor Zannini sigue pidiendo explicaciones hoy en día por qué estuvo preso cuatro meses”.

“Esto es como el rey desnudo. Acá hubo alguien que encontró en un informe de ingreso de (los jueces) Hornos y Borinsky, siempre en coincidencia con las causas, tanto a la Casa de Gobierno como en Olivos. También se descubrió que Borinsky fue a la Quinta de Olivos en 15 oportunidades. Iba un poco más seguido que Hornos a la Casa Rosada. Estas visitas habían sido negadas y los informes adulterados”

“Un juez que jugaba al tenis con Mauricio Macri no puede ser imparcial ante una causa que me involucra”.

“¿En serio que quieren hacernos creer que estas causas son legítimas? Nunca vi algo así de ilegal, los mismos jueces involucrados. Es un escándalo monumental y los medios concentrados no dicen nada”.