Felipe Solá: “Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”
El canciller Felipe Solá le apuntó este jueves al laboratorio AstraZeneca por los serios problemas con el plan de vacunación que sufre el país. Además, aseguró que la farmacéutica no da “información precisa” sobre las razones por las que incumple el contrato.
“Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”, sostuvo Solá aunque admitió que hubo “problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos” para la elaboración final en México. Vale destacara que este proceso de producción arrancó en Argentina, por Mabxience.
Además, el canciller reveló que pensaban obtener 580.000 dosis de la vacuna británica producida en la India (Covishield), pero que el país absorbió gran parte de la producción debido al aumento de contagios en dicha nación.
“Empezó a fallar (el laboratorio mexicano) Liomont porque tenía problemas de insumos que no podían salir de Estados Unidos, por la misma prohibición de antes de que asumiera (el presidente Joe) Biden que prohibía salir cualquier vacuna, de cualquier marca, de Estados Unidos. Durante mucho tiempo el gobierno norteamericano no dejó salir ni vacunas, ni insumos, y eso limitó aparentemente muchísimo la producción de vacunas de Liomont”, explicó Solá.
Por esta demora en México, el canciller informó que una parte del principio activo producido en Argentina se envió a la ciudad norteamericana de Albuquerque: “Es un atraso importante el que tenemos, porque recién empiezan a salir los primeros tres millones”, reconoció el funcionario sobre un contrato que se firmó por casi 22,5 millones de dosis y que estaba estipulado que comenzaría a llegar en marzo.
“Aducen también otras limitaciones, como que la respuesta que esperaban de la vacuna fabricada no era la esperada, o sea, los hacía repetir la operación algunas veces… Eso dice la gente de AstraZeneca”, sostuvo.
“Hay un problema que es el principal, además de la falta de vacunas: la falta de información. Nadie tiene una información precisa de qué pasó exactamente con AstraZeneca, tenemos frases que nos han dicho, pero no una información escrita y detallada”, advirtió.
“Tanto la gente de Mabxience, como la de México, tienen un convenio de discreción firmado el año pasado, no pueden hablar, entonces nadie sale a explicar. AstraZeneca no ha explicado con precisión”, reveló.
Related Posts
Latest News
-
Volvió a retroceder el riesgo país y alcanzó un nuevo mínimo desde mayo de 2018
El riesgo país cedió este viernes seis unidades hasta los...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
Inflación en América Latina: en qué posición del ranking quedó Argentina
La inflación de mayo fue 2,1% y acumuló un índice...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
“No puede seguir siendo jefe de Gabinete”: la oposición endurece su postura contra Adorni
El diputado por Córdoba y ex gobernador, Juan Schiaretti, aseguró...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
“Es una falta grave, no tiene justificación posible”: duro comunicado del PRO contra Adorni
El PRO consideró que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni,...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
La inflación volvió a desacelerarse en mayo: 2,1%
La inflación de mayo fue 2,1% y se desaceleró por...
- Posted junio 11, 2026
- 0
-
“Esto es más que un error, esto es una omisión ética”, sostuvo Bullrich sobre Adorni
La jefa de bloque del Senado, Patricia Bullrich, volvió a...
- Posted junio 11, 2026
- 0
-
Fuerte caída del riesgo país tras la mejora en la calificación de deuda
El riesgo país baja en las primeras horas de este...
- Posted junio 11, 2026
- 0










