estadisticas gratis Félix Crous: “Estamos tratando de racionalizar la intervención judicial" - Somos Nosotros
Último Momento

Félix Crous: “Estamos tratando de racionalizar la intervención judicial»

By on 19 mayo, 2020

El titular de la Oficina Anticorrupción sostuvo que «el Estado no tiene que querellar, para eso están los fiscales”.


Hace una semana la Oficina Anticorrupción (OA) renunció a ser querellante en las causas Los Sauces y Hotesur, en donde están acusados la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia.

“El titular de este organismo ha decidido desistir del rol de querellante en la presente causa. Por lo tanto, se solicita a vuestras excelencias que se aparte a esta Oficina Anticorrupción de tal carácter, oportunamente asumido”, dicen los escritos presentados en ambas causas ante el TOF 5.

Félix Crous, titular de la OA, habló en el programa Código F por radio Rivadavia y explicó porque se tomó la decisión en el organismo. «Los planes de gestión de la OA, entre ellos las características que yo pretendo que tenga el organismo incluyen una intervención restrictiva en la faceta judicial en el rol de querellantes», dijo el abogado y sostuvo: «La tarea del litigio es específica del Poder Judicial. La representación estatal la tiene el fiscal, y es el fiscal el que representa a la sociedad como órgano del Estado».

«Cuando se empezó a incrementar la práctica de que el Estado tenga múltiples representaciones en el juicio y del otro encuentra que solo están los imputados y su defensa, se ve una inclinación en la balanza de la justicia», remarcó Crous.

«La querella está pensada para el particular damnificado personal o a lo sumo una institución no estatal. El Estado tiene su propia representación», insistió el ex fiscal que reiteró que está convencido que en estos casos la OA no tiene que litigar.

Nosotros estamos terminando un juicio por lavado de activos que tiene como protagonista a Lázaro Báez. No es lo mismo que todavía no comenzó a uno que ya está concluyendo“, comparó el sucesor de Laura Alonso en el organismo.

Crous sentenció: «El Estado no tiene que querellar, para eso están los fiscales” y explicó que el trabajo de la OA es «mas administrativo e investigativo y de preparación de denuncias y de acompañamiento y auxilio judicial. Nosotros no somos una fiscalía

El titular de la OA explicó que buscan salir de algunos casos porque “en Tribunales nunca nada es corto y breve”. Y detalló: “Estamos tratando de racionalizar la intervención judicial. Pretendemos tener una intervención muy restrictiva y ser muy poco proactivos en ejercicio de la querella

Todavía estamos interviniendo en más de 30 juicios. Estamos evaluando retirarnos de otras querellas, pero todavía no sabemos en cuáles“, comentó el funcionario.

Las querellas que iniciaremos serán en aquellos casos en los cuales haya un interés superlativo en controlar el desempeño de los jueces y los fiscales“, cerró el titular de la Oficina Anticorrupción.

Con respecto a casos en los que interviene el organismo sobre la actual administación, Crous confirmó que “la OA está investigando la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social“.