Fuerte reclamo del canciller Quirno por Malvinas ante el embajador británico, quien se retiró del lugar
El canciller Pablo Quirno encabezó un discurso de tono firme centrado en la disputa de soberanía por las islas Malvinas, ante el embajador británico David Cairns, en el marco del 48.º aniversario del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), realizado en la Rural de Palermo.
Ante un auditorio de cerca de 400 personas —entre autoridades nacionales, referentes empresariales, sindicales y diplomáticos extranjeros—, el funcionario cuestionó severamente la postura de Londres.
“El Gobierno británico no solo se niega a entablar negociaciones para solucionar la disputa de soberanía, sino que adopta medidas unilaterales relativas a la explotación de los recursos naturales en los espacios marítimos que forman parte de la controversia”, afirmó Quirno.
Asimismo, remarcó que “impedir que la explotación de nuestros recursos consolide la ocupación británica forma parte de una estrategia para recuperar, por medios pacíficos, el ejercicio pleno de nuestra soberanía”.
Tras la intervención del canciller, el embajador británico Cairns se retiró del lugar.
Durante su intervención, de poco más de veinte minutos, Quirno detalló las acciones argentinas frente al proyecto petrolero Sea Lion en las islas y envió una advertencia tácita respecto de los apoyos externos a dicha actividad: “Quien contribuya, directa o indirectamente, a la exploración o explotación ilegítima de los recursos que pertenecen a todos los argentinos difícilmente podrá aspirar a compartir los beneficios del crecimiento de nuestro país”, dijo.
La declaración pareció apuntar al estrechamiento de contactos entre autoridades de Punta Arenas y pobladores de las islas, tras lo cual también se retiró del salón el embajador chileno, Gonzalo Uriarte Herrera.
Durante la jornada también se abordó el panorama político de la región, en particular las elecciones en Brasil. Quirno hizo referencia al desempeño electoral de Flávio Bolsonaro, señalando que “este resultado abre la posibilidad de consolidar un giro político de alcance histórico en la región”.
Entre los presentes figuraron representantes diplomáticos como Peter Lamelas (Estados Unidos), Ahuva Spieler (Israel) y Joaquín de Arístegui Laborde (España), además de funcionarios nacionales como Agustín Caulo, secretario de Culto y Civilización; Daniel Martella, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; y la diputada Juliana Santillán.
Related Posts
Latest News
-
Fuerte reclamo del canciller Quirno por Malvinas ante el embajador británico, quien se retiró del lugar
El canciller Pablo Quirno encabezó un discurso de tono firme...
- Posted octubre 6, 2026
- 0
-
Caputo y las próximas elecciones: “Les vamos a arrancar la cabeza como en octubre del año pasado”
El ministro de Economía, Luis Caputo, fue contundente de cara...
- Posted octubre 6, 2026
- 0
-
España: Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales para el 29 de noviembre
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este...
- Posted octubre 5, 2026
- 0
-
El secretario del Tesoro de EE.UU. abrió la puerta a una nueva asistencia financiera a la Argentina
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dejó...
- Posted octubre 5, 2026
- 0
-
“La libertad avanza en Brasil”: Milei celebró el triunfo de Bolsonaro sobre Lula
El presidente Javier Milei celebró el triunfo de su “querido...
- Posted octubre 5, 2026
- 0
-
Sorpresa en Brasil: Bolsonaro venció a Lula y habrá segunda vuelta
El senador Flávio Bolsonaro dio la sorpresa al imponerse en...
- Posted octubre 5, 2026
- 0
-
Histórico: las dos marcas chinas que desembarcan en el TC2000 y el impacto económico que tendrá la categoría
La competeción busca acompañar ese proceso con vehículos de competición...
- Posted octubre 3, 2026
- 0











