estadisticas gratis Irán advirtió posibles represalias tras la inclusión de la Fuerza Quds en el registro antiterrorista argentino - Somos Nosotros
Último Momento

Irán advirtió posibles represalias tras la inclusión de la Fuerza Quds en el registro antiterrorista argentino

19 de enero de 2026

El Gobierno de Milei congeló activos y sumó a la unidad iraní al RePET.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, advirtió que su país dará una “respuesta adecuada” luego de que la administración de Javier Milei oficializara la inclusión de la Fuerza Quds en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo (RePET).

En una conferencia de prensa en Teherán, Baghaei calificó la decisión como un acto “peligroso desde el punto de vista político” y cuestionó que se catalogue como organización criminal a una división oficial de las fuerzas armadas de una nación soberana.

Desde la Casa Rosada, en cambio, se subrayó que la Fuerza Quds no es una unidad militar convencional, sino el brazo ejecutor de operaciones terroristas globales, señalado como responsable de los atentados en suelo argentino en 1992 y 1994.

Qué implica la sanción

La Fuerza Quds, unidad de élite de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), tiene como misión el entrenamiento y financiamiento de grupos aliados como Hezbollah y Hamás, además de operaciones encubiertas fuera de Irán.

La designación implica el congelamiento inmediato de activos financieros en Argentina y restricciones operativas para cualquier miembro o entidad vinculada. El Gobierno recordó que Ahmad Vahidi, comandante de la fuerza en los años 90, posee una alerta roja de Interpol por el atentado a la AMIA.

La medida se anunció en vísperas del aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, lo que le otorga un fuerte simbolismo político. Mientras Irán denunció una “violación al derecho internacional”, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires celebró la decisión, afirmando que la Fuerza Quds “ha alimentado la violencia en todo Medio Oriente y más allá”.

La oficina del Presidente Milei reafirmó su compromiso de “reconocer a los terroristas por lo que son” y destacó que la Argentina se posiciona junto a la “civilización occidental”.

La advertencia iraní sobre una “respuesta adecuada” puso en alerta a los organismos de seguridad e inteligencia nacionales, ante la posibilidad de represalias diplomáticas o ataques asimétricos.