estadisticas gratis La Argentina, hacia la cuarentena más larga y la peor caída económica - Somos Nosotros
Último Momento

La Argentina, hacia la cuarentena más larga y la peor caída económica

By on 18 junio, 2020

La agenda económica de Willy Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre.

El freno de la negociación por la deuda argentina y el riesgo de default sigue siendo un tema de máxima preocupación en la Casa Rosada. Se ha enrarecido mucho el clima económico, las expectativas. El 10 de junio el presidente Fernández cumplió seis meses en el gobierno. Hay una cuatrifecta muy complicada.

El caso Vicentin, la percepción de que estamos cerca de un fracaso del equipo económico para sacarnos del default. La perspectiva de un default crónico para la Argentina que impida bajar el riesgo país es una expectativa que esta mañana está muy presente. Un grupo importante de los tenedores de bonos está amenazando con presentarse a tribunales.

El bombazo fue la noticia de la salida de una compañía de la envergadura de Latam. Una compañía que planta bandera y se manda a mudar. Esto hacía mucho tiempo que no lo veíamos en la Argentina.

Hay que retrotraerse a los años setenta cuando se fue la General Motors. Para completar esta cuatrifecta las dificultades evidentes que está teniendo el gobierno para administrar esta pesadilla del coronavirus y la perspectiva de que se siga destruyendo la economía con la cuarentena eterna.

Ha sido la decisión del presidente Fernández de gobernar estos seis meses con el equipo económico de Cristina y con el modelo que caracterizó el segundo mandato de Cristina. Argentina, además de tener el récord de la cuarentena más larga del mundo puede ser el país que tenga la caída económica más pronunciada este año. Se habla de un 14% este año.

Habrá que ver si el presidente Alberto Fernández toma alguna decisión política para evitar el default. El equipo económico se plantó en 50 dólares. Originalmente la oferta de Martín Guzmán había sido de 40 dólares. Eso recibió el rechazo del 82% de los bonistas.

Los bonistas están pidiendo entre 55 y 57. Ahora el ministro de Economía no quiere firmar porque eso no tiene nada que ver con la promesa que Guzmán le hizo al presidente Fernández de llevar adelante el proyecto auspiciado por Stiglitz. Aquí hay que reconocer una derrota o inventar un nuevo relato.

Lo que nadie entiende es por qué Alberto Fernández que tenía un equipo económico con el que había trabajado y que había tenido diálogo con los acreedores, Martín Redrado, Guillermo Nielsen, Miguel Peirano, Daniel Marx. Por qué apareció Martín Guzmán y el presidente eligió a Martín Guzmán ya es historia antigua.

El presidente Fernández está al borde del default crónico, con el riesgo país ayer en 2560 puntos y a punto de acordar. Ir al default es ir a la depresión económica. La pregunta es se va a reconocer el error o antes de reconocer el error se va a mandar al país al precipicio del default.