estadisticas gratis La inflación global, la preocupación del Fondo Monetario Internacional - Somos Nosotros
Último Momento

La inflación global, la preocupación del Fondo Monetario Internacional

By on 5 octubre, 2021

Kristalina Georgieva habló respecto a la suba en el precio internacional de los alimentos y el incremento de la deuda de los países. “La mayoría de los países emergentes y en desarrollo tardarán muchos años más en recuperarse”, expresó.


En el discurso inaugural de la reunión del T20, el grupo de investigación y asesoramiento político del G20, Kristalina Georgieva adelantó que la economía global crecerá menos de lo esperado y alertó por el crecimiento de la inflación, sobre todo en los alimentos.

La directora gerente del FMI remarcó que la recuperación mundial continúa obstaculizada por la pandemia y su impacto. “En julio, proyectamos un crecimiento mundial del 6% en 2021. Como verá en nuestro informe Perspectivas de la economía mundial actualizada la próxima semana, ahora esperamos que el crecimiento se modere ligeramente este año”, remarcó.

Georgieva indicó que mientras algunos de los países más desarrollados y emergentes crecen, en otras naciones continúa empeorado obstaculizado por el bajo acceso a las vacunas y la respuesta política limitada.

“Se prevé que la producción económica en las naciones avanzadas vuelva a las tendencias prepandémicas para 2022. Pero la mayoría de los países emergentes y en desarrollo tardarán muchos años más en recuperarse”, señaló la directora del FMI.

“Esta recuperación retrasada hará que sea aún más difícil evitar las cicatrices económicas a largo plazo, incluidas las pérdidas de empleo, que afectan especialmente a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores informales”, agregó.

En ese sentido, la directora del FMI reconoció que las tasas de inflación crecieron rápidamente en varios países, pero afirmó que algunos estuvieron más afectados que otros. “Si bien esperamos que las presiones sobre los precios disminuyan en la mayoría de los países en 2022, en algunas economías emergentes y en desarrollo, se espera que persistan las presiones sobre los precios”, expresó.

“Una preocupación particular con respecto a la inflación es el aumento de los precios mundiales de los alimentos, un aumento de más del 30% durante el año pasado. Junto con los aumentos de los precios de la energía, esto está ejerciendo una mayor presión sobre las familias más pobres”, indicó.