La Justicia anuló una resolución del Gobierno que le otorgaba hectáreas a una comunidad mapuche en Bariloche
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) resolvió que una comunidad mapuche tenía derecho a la posesión de un terreno bajo litigio en Río Negro, a unos 200 kilómetros de Bariloche. Sin embargo, ahora la Justicia paralizó esa medida y sostuvo que el Gobierno tomó una decisión basada en falencias, por lo que la disputa se mantendrá en vías judiciales.
Se trata de un predio de 90 hectáreas, que hasta 2001 fue propiedad de Antonio Buenuelo. En ese entonces vendió las tierras, y a su vez ese nuevo propietario las volvió a vender al actual dueño algunos años más tarde.
La comunidad mapuche Lof Che Buenuleo, familiares del primer hombre, desconocieron esas transacciones y usurparon las tierras.
Ante la denuncia del propietario vigente, la Justicia de Río Negro caratuló la causa como usurpación. Aunque más tarde a esto se le sobrepuso la decisión de la INAI.
A través de la resolución 90/2020, indicaron que la comunidad mapuche tenía derecho a la posición de las tierras que alguna vez fueron de Antonio Buenuelo.
El dueño presentó un recurso de amparo y ahora la Cámara Contencioso Administrativa puso un freno: “Se evidencia que, ante supuestos de conflicto entre el derecho a la propiedad de las comunidades aborígenes y el de los particulares, el conjunto de normas de carácter internacional aplicable a la materia impone a los Estados el deber de implementar los mecanismos pertinentes para arribar a soluciones que resguarden y compatibilicen en forma efectiva los derechos de ambas partes, sin que resulte suficiente ni aceptable, lógicamente, la adopción de medidas unilaterales que sólo contemplen la situación de una de aquéllas”, argumentó la Cámara.
De acuerdo a lo dictado por la Justicia, el INAI obró “afectando con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta el derecho de defensa del actor, motivo por el cual corresponde hacer lugar a la acción de amparo promovida y declarar su invalidez”.
Actualmente en el predio hay custodia policial, ya que ha sido escenario de incidentes que, incluso, dejaron personas heridas. La comunidad Lof Che Buenuleo sostiene su reclamo y asegura que los documentos de compra que se presentaron en la Justicia no tienen validez.
Related Posts
Latest News
-
El Gobierno aprobó el ingreso al RIGI del principal proyecto minero del país: casi US$10.000 millones de inversión
El Gobierno oficializó este martes el ingreso al Régimen de...
- Posted junio 16, 2026
- 0
-
El riesgo país cae a mínimos desde 2018 y hay euforia en las bolsas globales por el acuerdo EEUU-Irán
Se dispararon las bolsas a nivel global en el arranque...
- Posted junio 16, 2026
- 0
-
Adorni, cada vez más complicado: la oposición presiona en el Congreso y el PRO no descarta dar quórum
Al Gobierno se le complica cada día más sostener al...
- Posted junio 16, 2026
- 0
-
“Ya está firmado”: Trump adelantó el acuerdo con Irán y dijo que Ormuz “ya está parcialmente abierto”
El presidente Donald Trump aseguró que el acuerdo de paz...
- Posted junio 16, 2026
- 0
-
Volvió a retroceder el riesgo país y alcanzó un nuevo mínimo desde mayo de 2018
El riesgo país cedió este viernes seis unidades hasta los...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
Inflación en América Latina: en qué posición del ranking quedó Argentina
La inflación de mayo fue 2,1% y acumuló un índice...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
“No puede seguir siendo jefe de Gabinete”: la oposición endurece su postura contra Adorni
El diputado por Córdoba y ex gobernador, Juan Schiaretti, aseguró...
- Posted junio 12, 2026
- 0










