estadisticas gratis La Justicia mantuvo vigente el protocolo antipiquetes tras la apelación del Gobierno - Somos Nosotros
Último Momento

La Justicia mantuvo vigente el protocolo antipiquetes tras la apelación del Gobierno

30 de diciembre de 2025

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, celebró la resolución y afirmó que el protocolo “es la herramienta que garantiza orden y paz en las calles”.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió mantener en vigencia el protocolo antipiquetes impulsado por el Ministerio de Seguridad, luego de que el Gobierno apelara el fallo del juez Martín Cormick, que había declarado su nulidad. La decisión judicial representa un respaldo a la estrategia oficial de control de las protestas en la vía pública.

El tribunal consideró que la medida cautelar solicitada por organizaciones sociales y sindicales no reunía los requisitos suficientes para suspender el protocolo, y que su aplicación no implica, en principio, una vulneración directa de derechos constitucionales. De esta manera, el instrumento seguirá vigente mientras se sustancia la causa de fondo.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, celebró la resolución y afirmó que el protocolo “es la herramienta que garantiza orden y paz en las calles”. Desde el oficialismo remarcan que el mecanismo fue diseñado para evitar bloqueos totales en rutas y accesos, y que busca compatibilizar el derecho a la protesta con la libre circulación.

En contraste, la CGT y el CELS habían cuestionado la normativa por considerar que criminaliza la protesta social y habilita un uso discrecional de las fuerzas de seguridad. El fallo de Cormick, ahora revertido, había dado lugar a esas críticas al señalar vicios de origen en la conformación del protocolo.