La reforma impositiva de Axel Kicillof se convirtió en ley
Con los cambios que impuso la oposición, la Cámara Baja dio luz verde al nuevo proyecto. Hubo correcciones en los artículos referidos al Impuesto Inmobiliario. El gobernador acusó a Juntos por el Cambio de “desfinanciar a la Provincia”
Finalmente, la reforma impositiva que impulsó Axel Kicillof será ley. En la noche del miércoles llegó a Diputados tras su aprobación en el Senado, donde a pedido de la oposición se le introdujeron modificaciones que luego la Cámara Baja aprobó.
El Senado moderó el impacto del Impuesto Inmobiliario y la sobretasa en la carga y descarga en los puertos. Además, Juntos por el Cambio presionó -y logró cambiar- el alcance del aumento en el Impuesto Inmobiliario urbano. De esta manera, la cantidad de partidas a las que abarca la suba del 75% se redujo de 2.600.000 a 600.000, con una suba del descuento por abonar el impuesto en un solo pago: pasará del 20% a un 25%.
Además, el alza de los ingresos brutos para la fabricación de medicamentos quedará en el 1,5%, mientras que el gobernador buscaba llevarlo al 3,5%. Similar fue la situación con los ingresos brutos para los servicios profesionales, que se mantendrán en 3,5% en vez de aumentar a un 4,5%, como pretendía el gobierno bonaerense.
Cabe mencionar que para que la iniciativa avanzara, Kicillof alteró nueve puntos del proyecto original que sirvió para acercar posiciones con la oposición luego de varios contratiempos. Entre los puntos más destacados, el mandatario provincial decidió que los jubilados con haberes mínimos no paguen el impuesto inmobiliario urbano, reducir la alícuota de ingresos brutos a las actividades de los profesionales y a la venta de los comercios minoristas, extender beneficios para las pymes del sector agropecuario, descentralizar en los municipios el cobro de patentes modelos 2009, eximir del pago de tasas e impuesto inmobiliario a las asociaciones civiles y poner un techo al incremento del impuesto automotor, que no podrá ser mayor a la inflación de 2019.
Mediante Twitter, el gobernador aseguró que con los cambios se recaudaría lo mismo, pero con una contribución mayor de los que más tienen. Agregamos beneficios para jubilados, clubes de barrio, bomberos voluntarios”. «En el Senado, con su mayoría, el bloque de Juntos por el Cambio introdujo varias modificaciones, con las que no estamos de acuerdo y no acompañamos”.
Related Posts
Latest News
-
Se aceleró la inflación en la Ciudad y alcanzó al 2,9% en julio
La inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires...
- Posted agosto 7, 2026
- 0
-
San Cayetano: García Cuerva apuntó contra los dirigentes que “hablan de los pobres, pero no están cerca de sus necesidades”
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, apuntó...
- Posted agosto 7, 2026
- 0
-
El Senado le dio media sanción a la ley de propiedad privada, pero el Gobierno tuvo que retirar otro capítulo clave
El oficialismo logró media sanción en el Senado para la...
- Posted agosto 7, 2026
- 0
-
“Es una cuestión entre privados”: el presidente del BCRA descartó una intervención para asistir a morosos
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA),...
- Posted agosto 7, 2026
- 0
-
El mercado ve una inflación a la baja para el resto del año: qué proyecta para el dólar
El mercado proyectó una inflación menor al 30% anual y...
- Posted agosto 6, 2026
- 0
-
“Intenta desestabilizar”: se suma otro pedido de renuncia en el Gobierno contra Villarruel
El canciller Pablo Quirno se sumó a las críticas contra...
- Posted agosto 6, 2026
- 0
-
Senado: sin extranjerización de tierras, se debate el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
El Senado debatirá este jueves desde las 14 en una...
- Posted agosto 6, 2026
- 0











