Legisladores del radicalismo piden que se reactiven las estadísticas de Seguridad para combatir el narcotráfico
Martín Berhongaray, diputado de UCR-Evolución, hizo el reclamo luego de que se produjeran 24 muertes en el conurbano por consumo de cocaína adulterada. «Es fundamental poder recabar datos actuales de consumos problemáticos», argumentó.
“Es fundamental retomar las estadísticas nacionales que se hacían hace algunos años para mejorar la eficacia de la prevención”, expresó el diputado nacional por La Pampa, Martín Berhongaray, que integra el bloque de UCR Evolución. El legislador encabezó un pedido de informes dirigido al Ejecutivo nacional luego de las muertes por cocaína adulterada en el conurbano.
Berhongaray subrayó en el documento: «Los lamentables hechos ocurridos en la provincia de Buenos Aires con la droga adulterada y otros episodios conocidos en otras provincias no hacen sino confirmar la preocupación frente al crecimiento del consumo de drogas ilegales en nuestro país, fenómeno que viene siendo reconocido oficialmente desde hace algunos años».
En ese sentido, agregó: “Es imprescindible que la Cámara de Diputados cuente con toda la información disponible para poder arbitrar el marco normativo adecuado que le dé al Estado los instrumentos necesarios para que pueda cumplir de manera eficaz con sus cometidos de seguridad y de cuidado de la salud pública”.
“Para que la lucha contra el narcotráfico pueda ser efectiva es fundamental poder recabar datos actuales de consumos problemáticos por fuera de los servicios asistenciales, que es lo que permitían esas estadísticas nacionales. La mayoría de los países realizan estos estudios porque es elemental tener información actualizada para no trabajar a ciegas frente a un fenómeno que cambia muy rápido”, desarrolló Berhongaray. El pedido de informes también apunta a indagar sobre los sistemas de coordinación y desarrollo de labores de inteligencia entre los organismos provinciales y nacionales en la lucha contra el narcotráfico.
Berhongaray precisó que “los últimos episodios en el conurbano evidenciaron que no existe una sintonía plena entre los ministros de seguridad de las jurisdicciones nacional y de la provincia de Buenos Aires, y eso es muy peligroso. Resulta fundamental que los Estados nacional y provinciales sumen esfuerzos e impulsen acciones coordinadas para combatir este flagelo, y que además haya una permanente interacción con las ONG’s que tienen experiencia en la problemática”.
En el pedido de informes Berhongaray también consulta por el estado de la implementación de las acciones realizadas por el SEDRONAR y el Observatorio Argentino de Drogas en el marco de los Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales, y pregunta por una serie de situaciones referidas a los centros que funcionan en todo el territorio nacional ofreciendo programas de ayuda específicamente orientados al tratamiento y rehabilitación
de las adicciones, como Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC), Instituciones Convencionadas (IC), Casas Comunitarias Convencionales (CCC), Centros de Asistencia Inmediata (CAI).
Latest News
-
Bessent se reunió con Caputo y elogió el rumbo económico: “Argentina lidera una oportunidad histórica”
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este martes...
- Posted septiembre 1, 2026
- 0
-
Milei hablará en cadena nacional para dar detalles de los “avances diplomáticos” por Malvinas
El presidente Javier Milei ofrecerá el próximo jueves un mensaje...
- Posted septiembre 1, 2026
- 0
-
“No podemos depender de nadie”: la primera reacción del Gobierno a la advertencia de Trump sobre Malvinas
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Pablo Quirno, fue...
- Posted septiembre 1, 2026
- 0
-
Trump dijo que podría revisar su apoyo a Gran Bretaña por las Malvinas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría...
- Posted septiembre 1, 2026
- 0
-
Caputo mantuvo un “gran encuentro” con Georgieva donde expuso los avances para fortalecer el crecimiento
El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un “gran encuentro”...
- Posted agosto 31, 2026
- 0
-
El Gobierno oficializó un aumento salarial para militares y fuerzas de seguridad
El Gobierno oficializó este lunes un aumento salarial para el...
- Posted agosto 31, 2026
- 0
-
Caputo defenderá en EE.UU. el rumbo del Gobierno ante el principal foro económico mundial
El ministro de Economía, Luis Caputo, llegó a Estados Unidos...
- Posted agosto 31, 2026
- 0







