Los detalles del Presupuesto 2020 que prepara el Gobierno
Según el proyecto que se enviará este lunes al Congreso, se prevé una inflación de 34%, crecimiento de 1% y dólar a $67.
El equipo económico encabezado por el ministro Hernán Lacunza presentará este lunes en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Estimación de los Recursos 2020, con el que deberá trabajar el partido que gane las próximas elecciones del 27 de octubre.
No es más que una simple formalidad exigida en la ley de Administración Financiera, que establece que el Presupuesto debe presentarse el 15 de septiembre o primer día hábil posterior, ya que dado el resultado de las PASO a favor de una fuerza de oposición que tiene otras prioridades, es factible que la iniciativa no se debata antes del 10 de diciembre, cuando se renueven las cámaras legislativas.
Según fuentes del Palacio de Hacienda, el eje central del será mantener la meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI, tal como lo habían definido en el programa con el FMI. Los intereses rondarían el 3,5% del producto y el resultado financiero previsto para el año siguiente sería del 2,5% del PBI. Aunque esos datos podrían alterarse.
Entre otras estimaciones, la inflación se ubicaría en torno al 34% punta a punta y en 43% promedio, mientras que el tipo de cambio operaría a $75 en diciembre y $67 en promedio. La meta fue acercarse lo mayor posible a las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que prevé un alza de precios diciembre contra diciembre del 38%, un dólar a $87 y una caída de la actividad del 1,1 por ciento.
Respecto del crecimiento de la economía, el Gobierno disminuyó sus cálculos de 3,5% diseñadas al enviar, a mediados de año, el adelanto presupuestario, como consecuencia del singular cambio de escenario tras el resultado adverso de las primarias. Las expectativas plasmadas indican que el país crecerá apenas 1% el año próximo, luego de caer 2,6% en este 2019. En ese contexto, las inversiones caerán 4,9%, las exportaciones crecerán 7% y las importaciones subirán 1,3%.
El tema reservas también será crucial para la próxima gestión, ya sea el corriente o un eventual gobierno de oposición. En el borrador notifican que “se dispondrá de un fondo de reserva” para que sea utilizado en función de las definiciones y prioridades de esa administración. Los recursos serán canalizados a través de lo que se denomina “Obligaciones a cargo del Tesoro”. Del total de gastos para obra pública dispuestos (unos $250.000 millones), el 25% estará asignado a este fondo. El objetivo es que sea utilizado por un eventual gobierno de la oposición para las obras que dispongan.
Related Posts
Latest News
-
El Gobierno aprobó el ingreso al RIGI del principal proyecto minero del país: casi US$10.000 millones de inversión
El Gobierno oficializó este martes el ingreso al Régimen de...
- Posted junio 16, 2026
- 0
-
El riesgo país cae a mínimos desde 2018 y hay euforia en las bolsas globales por el acuerdo EEUU-Irán
Se dispararon las bolsas a nivel global en el arranque...
- Posted junio 16, 2026
- 0
-
Adorni, cada vez más complicado: la oposición presiona en el Congreso y el PRO no descarta dar quórum
Al Gobierno se le complica cada día más sostener al...
- Posted junio 16, 2026
- 0
-
“Ya está firmado”: Trump adelantó el acuerdo con Irán y dijo que Ormuz “ya está parcialmente abierto”
El presidente Donald Trump aseguró que el acuerdo de paz...
- Posted junio 16, 2026
- 0
-
Volvió a retroceder el riesgo país y alcanzó un nuevo mínimo desde mayo de 2018
El riesgo país cedió este viernes seis unidades hasta los...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
Inflación en América Latina: en qué posición del ranking quedó Argentina
La inflación de mayo fue 2,1% y acumuló un índice...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
“No puede seguir siendo jefe de Gabinete”: la oposición endurece su postura contra Adorni
El diputado por Córdoba y ex gobernador, Juan Schiaretti, aseguró...
- Posted junio 12, 2026
- 0










