estadisticas gratis Más complicaciones por las restricciones del dólar - Somos Nosotros
Último Momento

Más complicaciones por las restricciones del dólar

By on 16 septiembre, 2019

Agenda económica de Willy Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre – Las empresas que emitieron deuda en dólares comenzaron a tener problemas para sus pagos en el exterior. Qué sucede con IRSA.

El control de cambios impuesto por el Banco Central (BCRA) inicia su tercera semana en vigencia y si bien el dólar refleja una aparente estabilidad en el mercado de contado, en otros sectores aumentan las complicaciones.

La alarma sonó en algunas empresas por no poder hacer frente a sus obligaciones con inversores en el exterior, ya que las restricciones impiden que puedan girar con normalidad los pagos de sus deudas sin autorización previa. El gigante inmobiliario IRSA reveló el viernes pasado inconvenientes para abonar U$S135 millones de intereses a sus acreedores.

Según trascendió, la compañía que dirige Eduardo Elsztain acreditó los desembolsos en las cuentas de los tenedores de deuda, pero aquellos con cuentas afuera «no recibieron los giros».

«El equipo económico del Gobierno evalúa si eventualmente deben profundizar el cepo. Cuando se anunció dijeron que este iba a afectar al atesoramiento de las personas y el de las empresas, pero también se dijo que no iba a golpear en el comercio exterior, el turismo ni el mercado inmobiliario. La realidad es que las dificultades son importantes, hoy es el caso de IRSA, mañana será YPF y así seguirán», analizó el periodista Guillermo Willy Kohan en su columna.

Precisamente en los próximos días vencen también ONs de YPF, Banco Hipotecario, Cablevisión y Arcor, y bonos nacionales y provinciales, como los de Neuquén, Chubut, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Salta, por lo que también podrían verse perjudicados.

Además, esta semana también caducará un bono en pesos que implicará un pago equivalente a poco más de U$S400 millones, lo que podría ejercer presión en el precio de una de las cotizaciones paralelas «el contado con liquidación».

El Ministerio de Hacienda deberá desembolsar unos $24.800 millones correspondientes al BoPoMo (Bono de Política Monetaria), un título de deuda en pesos que paga intereses de acuerdo al nivel de la tasa de las Leliq del Banco Central. Al tipo de cambio oficial actual, representarían U$S410 millones.

«El Central dispone que los 10 mil dólares de tope para las personas pueden ser modificados. A 58 pesos para todos no hay, el gobierno afirma que quien necesite más divisas tendrá que ir por el mercado no regulado, el cual tiene un precio de casi 15 pesos más. Hay que destacar que los dólares son exclusivamente para sostener los depósitos y es muy importante que se administre esa escasez«, continuó Kohan.