estadisticas gratis Murió el exministro de Economía Juan Vital Sourrouille, creador del Plan Austral - Somos Nosotros
Último Momento

Murió el exministro de Economía Juan Vital Sourrouille, creador del Plan Austral

By on 21 julio, 2021

El exministro de Economía de Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille, falleció este miércoles a los 80 años, según confirmaron autoridades de la Unión Cívica Radical.

La noticia la confirmó en horas de la tarde el vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR, Agustín Campero, quien lo calificó como “brillante economista y muy buena persona”.

Al frente de la cartera de Economía desde febrero de 1985 hasta marzo de 1989, Vital Sourrouille creó el Plan Austral, cuyo objetivo era frenar la escalada inflacionaria.

El economista nació el 13 de agosto de 1940, en Buenos Aires, y se graduó como Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Primero fue Secretario de Planificación en 1983 y luego, tras la renuncia de Bernando Grinspun, se convirtió en ministro de Economía el 19 de febrero de 1985.

Alejado de la función pública, se volcó a la vida académica y fueron pocas sus apariciones para hablar de su paso por el gobierno de Alfonsín.

“¿Por qué el Gobierno hace el Plan Austral? En ese momento, el riesgo de que el Presidente no pudiera sostener su mandato no era menor. Fue una operación política para despejar las acechanzas más duras que enfrentaba en ese momento, para llegar a fin de año”, sostuvo en una de sus últimas entrevistas en el portal de Jesús Rodríguez, escenariosalternativos.org.

“Lo conocí a Raúl Alfonsín antes de que se convirtiera en presidente. Fue una sorpresa que a pocos días de su triunfo electoral me llamase para convocarme para la Secretaría de la Planificación. Así se inició mi período en el Gobierno. Tengo un gran recuerdo de Bernardo Grinspun, su compromiso con la democracia y con el radicalismo era enternecedor”, había contado en esa entrevista, en 2009.

“Ya para 1988 la gestión económica era vista, sin lugar a dudas, como la pata floja del Gobierno. El Plan Primavera fue una idea para preparar una situación de convivencia razonable para la elección presidencial. La idea de que un Gobierno puede introducir un cambio fundamental en su política económica en el último año de su gestión yo no la comparto, no puede ser exitosa, es un movimiento desesperado”, agregó.