“Nunca se discutió eso”: Sturzenegger negó que la reforma laboral incluya una jornada de 13 horas
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, rechazó que la reforma apunte a quitar derechos o avanzar sobre la jornada laboral, y explicó que el objetivo es impulsar la formalización y el desarrollo del empleo registrado.
“La Argentina hace diez años que no crea empleo formal y la mitad de nuestra fuerza de trabajo es informal. Este es un debate que hay que abordar: la reforma laboral está orientada a mejorar la situación del trabajo y formalizar el empleo”, aclaró el funcionario en diálogo con Radio Mitre.
En ese sentido, Sturzenegger consideró que existe un problema estructural del mercado laboral argentino que atraviesa una situación límite con “muchísimos años sin crecimiento, con nuestros jóvenes yéndose” y una economía “que hace una década no crea empleo formal”.
“Algo hay que hacer. No podemos tener un país que en diez años no crea empleo, punto”, insistió.
Asimismo, opinó que la falta de reformas permitió que diferentes actores saquen ventaja de la relación laboral formal: “Todos hemos usado el empleo como una canasta de la cual morder, de la cual sacar guita. Hay una industria del juicio que muerde, el sindicalismo pide porcentaje, las cámaras empresarias también. A la relación laboral le muerden, más o menos, un millón de pesos por año. Cuando dos personas contratan, arrancan cien mil pesos abajo porque hay que pagar estos peajes. Eso no trae ningún beneficio directo para el trabajador”, dijo.
En su explicación, el ministro cuestionó tanto los impuestos sobre el trabajo como la carga regulatoria. Dijo que el alto costo laboral perjudica la competitividad y en especial a las pymes: “Si sos una gran empresa como Ford o Arcor, tenés recursos para navegar la regulación. Pero a la pequeña o mediana empresa la regulación la asfixia. Por eso decimos que la desregulación es por sí misma propyme, porque baja barreras que afectan a los que menos estructura tienen para cumplirlas”.
Además, el ministro fue tajante sobre la supuesta ampliación de la jornada laboral: “Eso de que la reforma laboral pasa la jornada de ocho a trece horas no tiene nada que ver, no tiene ningún asidero, es un disparate. Nunca se discutió eso en la propuesta del Gobierno”.
Además, rechazó también versiones sobre recortes de vacaciones y llamó a “no dar importancia a rumores ni campañas de miedo”.
El ministro además propuso reformular la negociación salarial colectiva. Detalló que en Argentina los convenios por sector aplican igual en todas las regiones y empresas, algo que, según sus estimaciones, eleva sustancialmente los costos en zonas menos productivas y limita la generación de empleo formal: “Si pudiéramos quebrar esa unicidad salarial, el empleo en el noroeste argentino aumentaría un dieciséis por ciento”, explicó.
Related Posts
Latest News
-
Leve baja de la desocupación en el primer trimestre: 7,8% y alcanza a 1,7 millones de argentinos
La tasa de desocupación alcanzó al 7,8% en el primer...
- Posted junio 22, 2026
- 0
-
Diputados: el oficialismo logra un acuerdo para evitar la sesión que busca interpelar a Adorni
Mientras la oposición cuenta los votos para abrir este martes...
- Posted junio 22, 2026
- 0
-
Keir Starmer renunció como primer ministro del Reino Unido en medio de una crisis del Partido Laboralista
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este lunes que...
- Posted junio 22, 2026
- 0
-
El libertario Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia
El candidato de la alianza de ultraderecha Abelardo de la...
- Posted junio 22, 2026
- 0
-
El economista Adrián Ravier fue nombrado nuevo vocero presidencial
El economista Adrián Ravier fue nombrado este viernes como el...
- Posted junio 19, 2026
- 0
-
Milei se reunió con Adorni en otro fuerte gesto de apoyo al jefe de Gabinete
El presidente Javier Milei volvió a mostrar este viernes un...
- Posted junio 19, 2026
- 0
-
Israel y Hezbollah acordaron un alto el fuego en el Líbano, tras intensos bombardeos
Israel y Hezbollah acordaron un alto el fuego que entra...
- Posted junio 19, 2026
- 0











