estadisticas gratis Qué lugar ocupa la Argentina en el ranking de inflación de América Latina - Somos Nosotros
Último Momento

Qué lugar ocupa la Argentina en el ranking de inflación de América Latina

14 de octubre de 2026

La inflación en Argentina registró en septiembre una variación mensual de 1,90%, lo que representó el segundo valor más bajo en lo que va del año y se alineó con las proyecciones del mercado.

Sin embargo, la cifra se situó por encima del 1,7% anotado en agosto —la menor variación en 14 meses— y reflejó comportamientos divergentes al compararse con el resto de las economías de América Latina.

La Argentina ocupó el segundo lugar del ranking regional de inflación mensual en septiembre, según un relevamiento de Infobae basado en informes oficiales de los países de la región.

El país solo fue superado por Venezuela, que anotó un incremento del 8,40% en su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El podio lo completó Guatemala, con un IPC mensual de 1,18%, según los datos del Banco de Guatemala (Banguat). De las 15 economías analizadas, únicamente Argentina, Venezuela y Guatemala registraron registros superiores al 1% en el mes, mientras que las doce restantes se mantuvieron por debajo de ese umbral.

El contraste con los países vecinos

En la franja con variaciones inferiores al 1%, Bolivia se situó en la cuarta posición regional con un 0,85%, seguida muy de cerca por Brasil, que registró un 0,82% de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En el sexto lugar se ubicó Uruguay, con un IPC mensual del 0,54%. De este modo, los índices mensuales de Bolivia y Brasil representaron menos de la mitad del dato argentino, mientras que la variación uruguaya equivalió a poco más de la cuarta parte.

Más abajo en la clasificación se posicionaron Honduras (0,48%), El Salvador (0,45%), México (0,42%) y Chile (0,40%). En el undécimo puesto se ubicó Colombia con un 0,37%, seguida por República Dominicana con un 0,33%, según cifras del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). En total, nueve de los quince países evaluados mostraron incrementos mensuales inferiores al 0,5%.

Los registros más bajos del mes correspondieron a Perú (0,14%), Costa Rica (0,11%) y Paraguay (0,10%). Con estos resultados, la inflación mensual de la Argentina resultó ser 19 veces superior a la reportada por Paraguay.

Cabe precisar que países como Cuba, Nicaragua, Ecuador y Panamá no se incluyeron en el ranking por no haber publicado aún sus datos oficiales del período.

 

Con información de Infobae