estadisticas gratis Sin resolver el déficit fiscal habrá desconfianza con el peso aunque se acuerde con el FMI - Somos Nosotros
Último Momento

Sin resolver el déficit fiscal habrá desconfianza con el peso aunque se acuerde con el FMI

By on 9 octubre, 2020

La agenda económica de Willy Kohan en el programa Cada Mañana por Radio Mitre.


En su tradicional columna de la agenda económica en el programa Cada mañana por Radio Mitre, el periodista experto en economía Guillermo ‘Willy’ Kohan, analizó los puntos más destacados a nivel global y local.

Hoy termina la misión del Fondo Monetario Internacional en la Argentina. Se habló mucho de la situación económica del país, de la problemática fiscal y la necesidad de contar con un marco macroeconómico estable para mejorar la producción. «La ronda de conversaciones con el FMI es diplomática, por el momento no hubo ningún acuerdo», contó Kohan.

«Si no se ataca el problema de déficit fiscal puede haber un acuerdo con el Fondo, puede haber buenas relaciones, un plan de pago, pero la situación de desconfianza con el peso no se va a resolver», sostuvo el periodista experto en economía.

Por otro lado, a una semana de las medidas temporarias que anunció el Gobierno para que el campo liquide sus dólares y así frenar la corrida contra el peso, por el momento «esto no está dando resultados», dijo «Willy» y agregó: «Los analistas económicos están calculando que a este ritmo de pérdidas de reservas el Banco Central podría quedarse sin dólares en noviembre».

«Miguel Pesce dijo que antes de liberar el mercado él presenta la renuncia. Si el presidente quiere cambiar esta realidad permanente, esta brecha cambiaria, va a tener que pensar por lo menos en otro presidente para el Banco Central», consideró el periodista.

Según analizó Kohan: «La alternativa tiene que ver con sincerar el precio del dólar oficial para generar algún incremento de liquidaciones de las exportaciones. Pero del otro lado está el problema del impacto de la devaluación en los precios».

«Por eso algunos piensan en una solución a medias, sincerar parcialmente el precio del dólar oficial para los exportadores y en todo caso implementar un desdoblamiento cambiario para que esos dólares no se sigan yendo en turismo y en ahorro», cerró.