Trump en Davos: «La OTAN no es capaz de defender Groenlandia»
El presidente de Estados Unidos aseguró que sólo su país puede proteger la isla y pidió negociaciones inmediatas para comprarla.
Donald Trump brindó este miércoles un discurso contundente en el Foro Económico Mundial de Davos, donde buscó posicionar a Estados Unidos como el principal motor del crecimiento global y reivindicó sus políticas económicas frente a las aplicadas por otras potencias.
Con una frase que marcó el tono de su exposición —“buenos días, amigos, y a los enemigos”—, el mandatario destacó que la economía estadounidense atraviesa un proceso de expansión sostenida, con una inflación anual del 1,3%, cifra que presentó como prueba del “éxito” de su modelo. También defendió la reducción de impuestos y la imposición de aranceles como herramientas para fortalecer la economía y corregir desequilibrios comerciales.
Trump cuestionó la estrategia económica de Europa, a la que atribuyó un enfoque equivocado basado en el gasto público, y criticó las políticas ambientales impulsadas durante el gobierno de Joe Biden, al considerar que la transición energética fue “un camino equivocado”.
Uno de los puntos más sensibles de su intervención fue Groenlandia. Trump aseguró que “ninguna nación o grupo de naciones está en posición de poder asegurar Groenlandia aparte de los Estados Unidos” y reclamó “negociaciones inmediatas” para comprar la isla, actualmente bajo control de Dinamarca. El presidente insistió en que la OTAN no es capaz de defender el territorio, lo que generó tensiones con líderes europeos y daneses, que reafirmaron la soberanía de Groenlandia.
La comparecencia de Trump en Davos se produce en un contexto de debate geopolítico y económico, con diferencias marcadas entre Estados Unidos y varios países aliados, especialmente en torno al comercio y la seguridad en el Ártico. Sus declaraciones fueron recibidas con apoyo por sectores que respaldan políticas proteccionistas, pero también con críticas de quienes advierten sobre un posible aumento de las tensiones internacionales.
Latest News
-
“Voy a redoblar la ortodoxia”: Milei descartó una flexibilización de su política económica
El presidente Javier Milei descartó este viernes una flexibilización de...
- Posted septiembre 4, 2026
- 0
-
Qué es el polémico proyecto Sea Lion, que busca extraer petróleo de Malvinas
El presidente Javier Milei volvió a poner en agenda el...
- Posted septiembre 4, 2026
- 0
-
“Puro oportunismo”: duras críticas de la oposición al mensaje de Milei sobre Malvinas
Los principales referentes del arco opositor salieron a cuestionar el...
- Posted septiembre 4, 2026
- 0
-
“Las Malvinas son británicas”: la reacción del Reino Unido tras los anuncios de Milei
El ministro de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, y...
- Posted septiembre 4, 2026
- 0
-
Milei amenazó con sancionar a petroleras que operen en Malvinas y anunció la construcción de una base naval
El presidente Javier Milei anunció en cadena nacional un paquete...
- Posted septiembre 4, 2026
- 0
-
Chile: Milei cargó contra Pedro Sánchez y reivindicó la gestión económica de Pinochet
El presidente Javier Milei volvió a cargar este jueves contra...
- Posted septiembre 3, 2026
- 0
-
ATE levantó el paro en aeropuertos y habrá normalidad en los vuelos
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) levantó el paro que...
- Posted septiembre 3, 2026
- 0







