estadisticas gratis Un funcionario clave de Caputo llamó a “poner bien el voto” para despejar el “riesgo kuka” - Somos Nosotros
Último Momento

Un funcionario clave de Caputo llamó a “poner bien el voto” para despejar el “riesgo kuka”

5 de agosto de 2025

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se mostró optimista respecto del potencial exportador del país en energía y minería, y llamó a “poner bien el voto” para despejar el “riesgo kuka”.

“No van a faltar dólares en la Argentina”, expresó el funcionario durante su exposición en el AmCham Energy Forum. En ese sentido, sostuvo que el país triplicará sus exportaciones gracias a tres sectores clave: agro, energía y minería.

“Hay una discusión permanente sobre el tipo de cambio. Lamentablemente, la historia pesa y obliga al país a hacer los deberes de forma extremadamente rigurosa. Hay que convencer a los agentes económicos de que esta macro y el equilibrio fiscal llegaron para quedarse. Eso es lo que nos dará acceso a los mercados, tanto para refinanciar vencimientos como para acumular reservas”, indicó Quirno.

Luego, recomendó que para despejar el “‘riesgo kuka’, hay que ir a las urnas y poner bien el voto”.

“Esa es la mejor manera de despejar el ‘riesgo kuka’. Todo lo que nosotros estamos haciendo está validado por el apoyo de una sociedad que está viendo que este programa está dando los resultados necesarios”, sostuvo.

Además, explicó que, gracias al actual programa económico, el Gobierno logró comprar “la mayor cantidad de reservas en los primeros 18 meses, pero por leguas”. Pero aclaró que, al no tener acceso a los mercados internacionales, debió seguir pagando deuda, mientras que otros países logran refinanciar los vencimientos.

“En los últimos 18 meses, la Argentina pagó su deuda con el FMI, con los organismos multilaterales y con el mercado. Eso también es parte de construir el track record necesario para recuperar credibilidad y volver al crédito”, indicó.

“No tomamos real dimensión de lo que está pasando en la Argentina. En tres años, el país va a tener un nuevo sector agroexportador gracias a la energía; y tres o cuatro años después, la minería será otro agro más”, pronosticó.

Quirno remarcó que, para que lleguen las inversiones, es necesario crear condiciones adecuadas. “Por eso el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es tan importante. Ya hay seis proyectos aprobados que implican una inversión de US$13.000 millones. La Argentina debe mejorar constantemente sus condiciones para atraer esos capitales”, indicó.