estadisticas gratis Willy Kohan: Peor que lo malo, lo incierto - Somos Nosotros
Último Momento

Willy Kohan: Peor que lo malo, lo incierto

By on 25 noviembre, 2021

La argentina política y económica sigue inmersa en una importante incertidumbre. No hay novedades ni del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mucho menos que se esté trabajando en un plan para contener un poco la inflación, para frenar la devaluación permanente en la moneda y la caída en el poder adquisitivo. La incertidumbre persiste.

Es cierto, hay un rebote en el consumo y en la actividad económica, comparando con lo que pasaba el año pasado. Pero también es cierto que los sectores de alto poder adquisitivo, que ahorraron en dólares, están ahora consumiendo un poco más.

Además, nadie quiere quedarse con pesos en el bolsillo y por lo tanto la velocidad de circulación del dinero empieza también a convalidar aumentos de los precios. Porque antes de quedarse con la plata todos quieren comprar lo que sea, dólares, electrodomésticos, materiales para la construcción, etc. Lo que sea para defenderse de la inflación.

Y el que necesita pesos tiene que vender. Pero no se quiere descapitalizar. Hay una carrera allí que está retroalimentando este proceso inflacionario.

Pero nadie arriesga mucho. No hay inversión. La actividad económica en términos de capacidad de producción sigue bastante estancada. Los precios de los inmuebles está todavía deprimidos. En definitiva para la economía y para el sector financiero y las inversiones, hay algo peor que lo malo, que es lo incierto.

Y lo incierto es parte de la pregunta: ¿cómo quedó el tablero político en la Argentina después de las elecciones? Finalmente quién gobierna.

Las preguntas son las mismas que nos hacíamos la semana pasada. ¿Tiene capacidad política el el gobierno del presidente Alberto Fernández, no solo para acordar con el FMI, que en todo caso es una de las tareas por delante, pero puede administras un ajuste que contenga la situación inflacionaria y que evite un estallido mucho mayor?

Para lograr este milagro, hay que administrar un ajuste. Hay que aumentar las tarifas, posiblemente hay que sincerar parte de la devaluación que el gobierno no quiere sincerar en el dólar oficial. Hay que pisar el gasto público. Hay que licuar los salarios y las jubilaciones y ese es el mayor gasto del Estado. Y esta, por supuesto, es una agenda que aterra a la política.

La discusión es si el ajuste no se hace, en todo caso si esto no puede ser todavía peor.

Todo es un misterio. En qué anda Cristina. En qué anda Máximo Kirchner. Beto Valdez cuenta que Máximo hoy está a la izquierda de su madre. Hay quienes suponen que a Cristina le han explicado que evitar el acuerdo con el FMI y seguir tirando de la cuerda puede ser muy peligroso en términos de estabilidad política y financiera.

En qué anda La Cámpora. ¿ Y todas las cajas que financian ese planeta alrededor de Cristina, Aerolíneas Argentinas, Anses, el PAMI? ¿Y todo lo que domina La Cámpora, significa que se van o se quedan del gobierno?

El misterio de Sergio Massa, dónde quedó el que le prometía a los empresarios argentinos que existía un Máximo Kirchner moderado y que entendía la necesidad de sostener el capitalismo y demás.

¿Y los gobernadores? ¿Los intendentes? ¿El establishment político que teóricamente le pide a Alberto que gobierne y acuerde con el Fondo?

¿Va a tener capacidad el presidente en este sentido?

También el presidente es un misterio que va y viene.