estadisticas gratis Willy Kohan: “Se discute si Alberto Fernández puede evitar que se profundice más la crisis” - Somos Nosotros
Último Momento

Willy Kohan: “Se discute si Alberto Fernández puede evitar que se profundice más la crisis”

By on 7 noviembre, 2019

En su habitual editorial de Somos Nosotros por LN+, Willy Kohan señaló que tanto hay una pregunta que se ha instalado y es si el presidente electo Alberto Fernández “estará en condiciones de evitar una catástrofe económica aún mayor a la que se instaló en el final de la administración Macri”.

“Los mercados, el mundo económico en general y la gente de a pie tratan de responder a una pregunta que se viene generalizando a partir del resultado de las PASO en agosto, y que parece acentuada desde la confirmación de Alberto Fernández como ganador en primera vuelta el pasado 27 de octubre. Básicamente, lo que necesitan saber es si el Presidente electo y su heterogénea coalición política estará en condiciones de evitar una catástrofe económica aún mayor a la que se instaló en el final de la administración Macri”.

“Dicho sin eufemismos, evitar una nueva experiencia dramática de hiperinflación en la Argentina o la salvajada que se cometió en 2002 cuando se pesificaron los depósitos en dólares de los ahorristas”.

“Sería definitivamente caer otra vez al precipicio, repetir innecesariamente los graves errores que la Argentina cometió a fin de la década del 80 y tras el estallido de la Convertibilidad, con las gravísimas consecuencias sociales que semejante escenario significó. De modo que la primera obligación y tarea del nuevo elenco de gobierno será justamente evitar una catástrofe de esa magnitud”.

“¿Podrá lograrlo? Las opiniones de consultores, economistas, bancos de inversión internacionales y demás gurúes de la economía en general están divididas entre los muy y los menos pesimistas”.

“De todas formas, no hay muchos optimistas, por ahora, dado la complicadísima herencia que recibe quien se sentará en el sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre. Los pesimistas opinan que así como a Mauricio Macri le estalló parte del plan bomba que le había dejado Cristina a fin de 2015, ahora esa misma situación le tocará a Fernández. Con el riesgo de que debilitado, si no logra estabilizar la economía, abra las puertas al regreso de la radicalización de Cristina”.

“En tanto, los menos pesimistas opinan que el nuevo presidente electo tiene las condiciones para evitar una catástrofe, incluso de recomponer cierta confianza a medida que se vaya acercando a un acuerdo con los acreedores”.

“Sin embargo, el tema de la deuda es crucial. Si la Argentina ingresa a una batalla contra el fondo y los bonistas al estilo de la renegociación liderada por Néstor Kirchner después del default de Fernando de la Rúa/ Rodríguez Saá/ Eduardo Duhalde, que mantuvo al país en cesación de pagos casi por 5 años, se reducen las chances de estabilizar la inflación y la corrida contra el peso. Sin crédito en dólares y sin crédito en pesos el riesgo de la superemisión estará muy presente”.

“Distinto podría ser si la Argentina con el nuevo gobierno logra renegociar la deuda con los privados que aceptarían más plazo y quita de intereses, lo cual seguramente sería respaldado por el FMI con una prórroga de los vencimientos de 2021 y 2022”.

“Todo ello sabrá en los próximos meses. Por lo pronto, a fin de enero vence un bono de la provincia de Buenos Aires por unos 230 millones de dólares. ¿Lo pagará el futuro gobernador Axel Kicillof o mandará la provincia al default? También hacia fines de abril y principios de mayo, la Argentina tiene vencimientos por unos u$s 7000 millones de bonos con ley extranjera que no se pueden defaultear”.