Willy Kohan: “Tregua con el dólar hasta nuevo aviso”
Enfrenta en estas horas el gobierno de Alberto Fernández probablemente el peor momento político y económico desde su llegada a la Casa Rosada en diciembre último.
Hay por lo menos cuatro elementos determinantes que hoy golpean fuerte a la administración Fernández:
1) Los malos resultados sanitarios y sociales derivados del cuestionado manejo del Covid-19, con cuarentenas extremas demasiado anticipadas que, finalmente, se saturaron en el momento de los mayores contagios y circulación del virus.
2) La fuerte corrida al dólar y la devaluación violenta de la moneda en los mercados libres por el tsunami de pesos que hubo y hay que emitir para compensar la parálisis económica que trajeron las cuarentenas y la pandemia que no cede.
3) El proceso de ocupaciones de tierras alentado por funcionarios y dirigentes afines al kirchnerismo en todo el país, que se agrava con la decisión del gobernador Axel Kicillof de premiar con $50.000 a $300.000 a quienes ocuparon tierras privadas en la localidad de Guernica.
4) Finalmente las públicas objeciones de Cristina Kirchner al Gabinete y al propio Presidente por la mala gestión y la pasividad que observa en ellos ante el colapso económico y social que ella misma considera que se avecina.
El Presidente apuesta todas las fichas ahora al plan de Martín Guzmán para frenar al dólar. El ministro logró por ahora detener la corrida en la franja de 150 a 180 pesos por dólar con un combo de intervenciones al mercado. Presión a los operadores, amenazas a los inversores de informar en detalle cada operación de compra venta de dólares vía el arbitraje de bonos por la Bolsa o por el Contado con Liquidación, pero sobre todo un festival de bonos para captar pesos, donde la estrella son títulos ligados a la devaluación. Una suerte de seguro de cambio. En lugar de comprar dólares a 160 pesos, el Gobierno ofrece un bono que es como comprar dólares a menos de 80, todo en pesos, con un ajuste automático equivalente a la devaluación del dólar oficial, si en el futuro alguien la formalizara. Como firmar cheques en dólares, a cubrir en el futuro.
También interviene el Gobierno en el mercado de futuros. Vende unos 1000 millones de dólares por día a 86 pesos a compensar el 31 de diciembre. El único que vende es el Gobierno. Si hubiera una devaluación, las pérdidas para el Estado serían millonarias. También la súper emisión de pesos, que alimentaría todavía más inflación para el futuro.
Si faltaran instrumentos, también el Gobierno a través del Banco Central, ANSES y Banco Nación vende bonos en dólares que se utilizan para planchar el contado con liquidación. Prefiere malvender bonos que cotizan debajo de 40% de valor nominal y llevar el riesgo país a casi 1500 puntos, antes de permitir que el dólar trepe a 200.
La fuerte devaluación y el cambio de medidas para detener al dólar podrían converger en un nuevo equilibrio inestable para el tipo de cambio, que ya no se coloca entre 60 y 80 pesos como hace 10 meses. Fue trepando al ritmo de la emisión, luego a 80-100, después a 100-120; más tarde 120-140 y ahora parecería colocarse entre 160 y 180 pesos. Un nuevo equilibrio para esperar y ver cómo siguen los grandes capítulos de la incertidumbre argentina
¿Se llegará a un acuerdo con el FMI, habrá dinero fresco?¿Empezarán a descongelar tarifas para bajar la emisión por subsidios? ¿Frenarán las ocupaciones de campos y terrenos? ¿Habrá independencia de poderes para que la Justicia evite los abusos de poder con impuestos y regulaciones?
Y finalmente: ¿logrará el Gobierno resistir sin devaluar o la crisis lo llevará inexorablemente a tener que reconocer un dólar más caro para los exportadores? ¿Será con mercado único o con desdoblamiento? ¿Será con este Gabinete u otro elenco? ¿Con Cristina o sin Cristina en la coalición del Gobierno? Los equilibrios inestables de la cotización del dólar irán moviéndose al compás de las contradictorias respuestas a tantas preguntas. Hasta nuevo aviso, dólar quieto en la zona de 155-175.
Related Posts
Latest News
-
El dólar cayó, se alejó del techo de la banda y subieron las acciones y los bonos
El dólar volvió a caer este miércoles y se alejó...
- Posted octubre 29, 2025
- 0
-
El Gobierno aseguró que no se modificará el esquema cambiario y que la economía crecerá un 5% en 2026
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de...
- Posted octubre 29, 2025
- 0
-
Cómo es la reforma laboral que impulsa Milei y en que países rigen legislaciones similares
El proyecto retoma puntos del DNU 70/23 y propone ampliar...
- Posted octubre 29, 2025
- 0
-
Según INDEC, los salarios crecieron 3,2% en agosto y superaron la inflación mensual
El informe arrojó que las remuneraciones promedio de trabajadores formales...
- Posted octubre 29, 2025
- 0
-
Megaoperativo contra narcos en Río de Janeiro: habría más de 120 muertos
El total de fallecidos tras el megaoperativo contra narcos en...
- Posted octubre 29, 2025
- 0
-
Milei convocó a gobernadores dialoguistas para comenzar a negociar las reformas
El presidente Javier Milei convocó a gobernadores “dialoguistas” para comenzar...
- Posted octubre 29, 2025
- 0
-
Pablo Quirno juró como nuevo canciller en Casa Rosada
El economista juró en la Casa Rosada y reemplaza a...
- Posted octubre 29, 2025
- 0











