La millonaria deuda en pesos y otra obligación que inquieta al Gobierno
La agenda económica de Willy Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre.
Tras una jornada convulsionada por las declaraciones del FMI y sus paños fríos a la relación con la Argentina, el escenario político y económico a un mes de las elecciones generales se encuadra en las obligaciones que debe cumplir el Gobierno nacional de aquí al 10 de diciembre.
Las autoridades del organismo anunciaron este miércoles que la negociación con nuestro país «deberá esperar un poco», por lo que el desembolso de USD5400 millones que aún no fue aprobado, se estima que si se produce, será después de los comicios. Una vez allí, «también habrá que sentarse con el ganador para definir la deuda en dólares y sobre todo la de pesos».
«No hay duda que la Argentina está con faltante de dólares y es obvio que tendrá que ir a una renegociación. Pero hay que tener mucho cuidado con la moneda local ante la escasez de 400 mil millones de pesos. La cuestión es de dónde sacará el gobierno los pesos si no imprime, y la respuesta más fácil indica la recaudación», explica el periodista Guillermo Willy Kohan en su columna habitual.
«Hay que destacar que en agosto se informó que la recaudación de impuestos no fue afectada por la crisis y que fue 57% mayor respecto al mismo período del año pasado. Aunque si miramos la letra chica, la suma acumulada fue récord por el ingreso de las retenciones», agregó el economista en Radio Mitre.
Es una situación compleja y esto explica las dificultades que ven desde el FMI. No está tan claro que la transición sea tan cómoda. El problema es que una vez más, la Argentina no puede pagar y debe mucho. Al Fondo, una fortuna; pero también a miles de ahorristas e inversores argentinos y extranjeros que tienen títulos de deuda a cobrar en dólares y en pesos. También las provincias y el sector privado están complicados.
«Y no está de más aclarar…que los cheques los tendrá que firmar el que esté en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre».
La agenda completa
Related Posts
Latest News
-
Volvió a retroceder el riesgo país y alcanzó un nuevo mínimo desde mayo de 2018
El riesgo país cedió este viernes seis unidades hasta los...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
Inflación en América Latina: en qué posición del ranking quedó Argentina
La inflación de mayo fue 2,1% y acumuló un índice...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
“No puede seguir siendo jefe de Gabinete”: la oposición endurece su postura contra Adorni
El diputado por Córdoba y ex gobernador, Juan Schiaretti, aseguró...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
“Es una falta grave, no tiene justificación posible”: duro comunicado del PRO contra Adorni
El PRO consideró que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni,...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
La inflación volvió a desacelerarse en mayo: 2,1%
La inflación de mayo fue 2,1% y se desaceleró por...
- Posted junio 11, 2026
- 0
-
“Esto es más que un error, esto es una omisión ética”, sostuvo Bullrich sobre Adorni
La jefa de bloque del Senado, Patricia Bullrich, volvió a...
- Posted junio 11, 2026
- 0
-
Fuerte caída del riesgo país tras la mejora en la calificación de deuda
El riesgo país baja en las primeras horas de este...
- Posted junio 11, 2026
- 0










