estadisticas gratis En qué estado se encuentra la negociación entre la UTA y el sector empresarial - Somos Nosotros
Último Momento

En qué estado se encuentra la negociación entre la UTA y el sector empresarial

By on 16 abril, 2024

Tras la «retención de tareas» realizada la semana pasada, el gremio impuso una nueva fecha límite para recibir la totalidad de sus sueldos. El Gobierno envió una fuerte advertencia a las empresas que paren la actividad nuevamente.


La semana pasada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizó una «retención de tareas» durante todo el día en reclamo por el faltante del aumento de los sueldos de los trabajadores por parte de las empresas.

Luego de una extensa reunión con el Gobierno y las cámaras empresarias, el sindicato decidió levantar la medida de fuerza y otorgarle un nuevo plazo para abonar la totalidad de los salarios.

A través de un comunicado, la UTA informó: «Con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 0 horas del día 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el 25 de abril, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomará la retención de tareas».

Según consignó Infobae, las cámaras del sector aseguran «que han liquidado correctamente las remuneraciones» correspondientes a marzo, que no incluyeron la parte no remunerativa, y pidió discutir cualquier aumento una vez que las autoridades nacionales avancen con «la recomposición de los costos» que «se han deteriorado a lo largo del tiempo produciendo la descapitalización de las empresas».

Asimismo, indicaron que la única manera que tienen para poder aumentar el sueldo de los trabajadores es si el Gobierno actualiza los subsidios que les entrega para gastos cotidianos, como combustible y mantenimiento, o acepta una actualización del precio del pasaje que, según calculan, debería estar en unos 1.400 pesos.

La advertencia del Gobierno a las empresas

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, lanzó una dura advertencia tras el paro de colectivos y aseguró que el mismo obedece a los «métodos extorsivos» de los gremios.

«Nosotros estamos ante la expectativa y tomando las medidas para poder reestablecer el servicio a los usuarios, que están siendo víctimas de antiguos métodos extorsivos por parte de algún sector gremial, porque también se enmarca en una interna gremial que tiene la UTA. Hay una parte del sistema que está funcionando porque no hay motivo para el paro que han iniciado desde una facción. Están tomando de rehenes a los usuarios», expresó Mogetta en diálogo con TN.

Por esa línea, sostuvo que «haya una expectativa por parte del sindicato no les da derecho a retener tareas, es un paro extorsivo, es egoísta. Los usuarios de los colectivos no han tenido la misma suerte de negociar sus salarios».

«Estamos empezando a accionar contra las empresas que no llevan a cabo los servicios y que tampoco toman sanciones contra los que no se están presentando a trabajar», dijo, y advirtió: «Se están sancionando con multas a las que no prestan servicio. No podemos despedir trabajadores, pero podemos despedir empresas. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias».

Mogetta dijo que las compañías «podrían perder las licencias para circular» si no cumplen con el servicio. «Las multas están aproximadamente en 4 millones de pesos», detalló, a la vez que marcó que el Gobierno «está al día» con los pagos.

La explicación de los empresarios del sector sobre la actualidad del transporte

Según planteó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AEAETA), la estructura de costos que utiliza el Gobierno nacional para el cálculo no refleja los costos reales para operar el sistema de transporte público de pasajeros del AMBA.

De acuerdo al Índice Bondi realizado por la cámara empresarial para el AMBA, el Estado reconoce un costo mensual de mantenimiento del sistema por $156.292.02, mientras que el costo real sería del $249.204.26, lo que produce pérdidas por $92,912.24 que repercuten en la calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de los coches.

aaeta en X: «Antecedentes y causas del conflicto sindical en curso #AAETAcomunica https://t.co/UkNbxJH48U» / X (twitter.com)

Por otro lado, AAETA considera que el costo real del boleto de colectivos (sin subsidios) es de $1.198 incluido el IVA del 10,5%, de los cuáles los pasajeros cubren $270 y el Estado abona $624. La diferencia restante es absorbida por las mismas operadoras.

Para los empresarios, el sector del transporte público en el AMBA está en una situación crítica luego de 22 años de subsidios y señalan que solo han empeorado todos sus indicadores.

Es por eso que plantean que las compensaciones deben ir directamente a los pasajeros según sus necesidades y presionan al Gobierno para que cumpla con una de sus premisas de redireccionar las compensaciones a la demanda y no a la oferta.