«La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos», expresaron ambos países en un comunicado conjunto.
Luego de las tensiones entre Pedro Sánchez y Javier Milei, donde le mandatario argentino respondió una serie de acusaciones de un funcionario español con ataques directamente al presidente del país europeo, Argentina volverá a tener un representante en dicho país. El mismo será Aristegui Laborde, quien viene de desempeñarse como emisario en Colombia.
El nuevo designado es Joaquín María de Arístegui Laborde, que hasta ahora se desempeñaba como embajador en Colombia. “La Argentina y España somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades”, afirmaron en un comunicado conjunto.
Y agregaron: “Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países. Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen”.
Cabe recordar que el origen del conflicto surgió en la previa de la visita de Milei a España, cuando el ministro de Transporte, Óscar Puente, se refirió a Milei y aseguró que “ingería sustancias”. Cabe destacar que en su desembarco a Europa, el mandatario nacional no se reunió con su par, sino que fue a participar de un evento del Vox, como referente mundial del liberalismo.
La Oficina del Presidente repudió las “calumnias e injurias” del funcionario español y aseguró que el gobierno de Sánchez “tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”. “Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país”, señaló el comunicado oficial.
Días más tarde, Milei visitó Madrid, en donde participó de una convención del partido de ultraderecha Vox y tildó de “corrupta” a Begoña Gómez, la mujer de Sánchez.