estadisticas gratis Donald Trump quiere anexar Groenlandia y que Canadá sea el estado 51 de EEUU - Somos Nosotros
Último Momento

Donald Trump quiere anexar Groenlandia y que Canadá sea el estado 51 de EEUU

By on 8 enero, 2025

El mandatario electo abrió un debate sobre la agenda internacional de los Estados Unidos

A poco más de diez días para asumir su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump brindó una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Florida. En lugar de hablar sobre el programa económico, Trump realizó una serie de declaraciones sobre su agenda internacional que captaron la atención de los países vecinos.

El presidente electo expuso su agenda expansionista, reiterando su intención de reposicionar a Estados Unidos como la primera potencia mundial y competir con China por el liderazgo internacional. Trump habló de la necesidad de anexar Groenlandia, isla perteneciente a Dinamarca, y amenazó con una intervención militar. También mencionó sus intenciones respecto al Canal de Panamá y publicó un provocativo tuit insinuando que Canadá podría convertirse en un nuevo estado americano.

Trump criticó la gestión de Joe Biden en la guerra en Ucrania, la retirada de Afganistán y el conflicto en Israel. Amenazó con desatar «un infierno en Oriente Medio» si los rehenes retenidos por Hamás no son liberados el día de su investidura, repitiendo la amenaza varias veces.

En su discurso, Trump no descartó la posibilidad de tomar acción militar en Groenlandia y expresó su deseo de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, respondió que el nombre de Golfo de México es reconocido por las Naciones Unidas.

Finalmente, Trump expresó su deseo de que Canadá sea considerado el estado 51 de Estados Unidos. Aunque descartó el uso de la fuerza militar, afirmó que utilizará «la fuerza económica» para lograrlo. Según Trump, muchas personas en Canadá estarían a favor de esta idea, y mencionó que el ex primer ministro Justin Trudeau dimitió debido a los déficits comerciales y subsidios necesarios para mantener a flote a Canadá.