«Me dejaron sola con el protocolo”, recordó la ministra respecto del protocolo antipiquete.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comparó su experiencia como ministra durante el gobierno de Mauricio Macri con su actual rol en la administración de Javier Milei, destacando una mayor «decisión y voluntad de cambio» en la gestión actual.
En una entrevista con el programa El Despacho del canal de streaming Carajo, Bullrich señaló que la diferencia principal radica en la determinación para implementar cambios. Recordó que el protocolo antipiquetes, que presentó tanto en el gobierno de Macri como en el actual, no fue respaldado en su momento por figuras clave como Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, en la gestión de Milei, ha encontrado el apoyo necesario para llevar adelante estas medidas.
Bullrich también mencionó que, durante la campaña de 2023, a pesar de las diferencias, siempre compartió las ideas de Milei y, tras las elecciones generales, retomaron su relación de colaboración. Destacó que la decisión de apoyar a Milei en el balotaje contra Sergio Massa fue crucial para evitar lo que consideraba «lo peor de la política argentina».
En cuanto a los piquetes, Bullrich afirmó que en 2015 no se pudo resolver el problema debido a la falta de voluntad, pero ahora cree firmemente en la posibilidad de terminar con ellos. Además, mencionó el proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a 13 años, argumentando que a esa edad los jóvenes ya comprenden la diferencia entre matar y no matar.
En ese marco, reveló que el mismo protocolo antipiquetes que identificó como una de las bazas para terminar con los bloqueos de calles, lo había presentado al inicio de su gestión en el gobierno de Macri.
“Presenté el protocolo antipiquetes, el mismo que presenté después. ¿Qué cambió? La decisión y la voluntad. Cuando lo presenté, Marcos Peña se fue y (Horacio Rodríguez) Larreta se fue, me dejaron sola con el protocolo”, recordó.
Y continuó: “A los tres días lo usé porque me querían tomar la entrada del Aeropuerto de Ezeiza. Mandé a la Gendarmería, hubo un par de balas de goma, y me llamó Marcos Peña para decirme ´ya empezaste con la balas de goma, nos están criticando´”.
“Me sacaron toda posibilidad de que me dedicara a los piquetes en la 9 de Julio y se lo pasaron a Larreta y él no actuó. La diferencia es cambiar a fondo en lugar de ir a medias y del que dirán”, remató entre lo que varió en la gestión de Macri y lo que pasa actualmente.
Al respecto, dijo que “Macri hizo muchas cosas buenas, pero en otras la decisión del gobierno era ser políticamente correctos y eso le hizo mal a la Argentina porque después vino Alberto Fernández”.
Sobre los duros cruces que tuvo con Milei durante la campaña de 2023, dijo: “Yo lo apreciaba y me gustaba, compartía las ideas de Milei, él las expresaba de una manera muy fuerte, diferente a la mía”.
“(Después de las selecciones generales) Nos abrazamos con Javier y volvimos a tener la relación que teníamos. Era el cambio o lo peor de la política argentina”, agregó sobre la decisión que tomó de apoyarlo de cara al balotaje contra Sergio Massa.
Volviendo a los piquetes, Bullrich dijo que “no había una sola persona que creyera que se podía terminar” con ese problema. “Yo si creía que se podía, en el 2015 no se pudo porque faltaba voluntad”, insistió.
A su vez, dijo que el proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad es llevarla a 13 años. “Creemos que esa es la edad en la que vemos que hay poco delito, pero más del que hay antes de esa edad”.
“No puede ser que un chico mate y al otro día vuelva a su casa como si nada. Un chico de 13 años sabe perfectamente la diferencia entre matar y no matar”, agregó.