estadisticas gratis Donald Trump propuso que Estados Unidos controle la Franja de Gaza - Somos Nosotros
Último Momento

Donald Trump propuso que Estados Unidos controle la Franja de Gaza

5 de febrero de 2025

El magnate republicano adelantó que planeaba visitar la Franja de Gaza, aunque no precisó una fecha.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el martes en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en su primera reunión desde que Netanyahu regresó al poder. El encuentro se centró en el futuro de la guerra con el grupo Hamas. Trump describió la Franja de Gaza como “un pedazo de tierra bueno, fresco y hermoso” y sugirió que su país tomara el control del territorio.

El republicano aseguró que “Estados Unidos se haría cargo de la Franja de Gaza y además haría un buen trabajo con ella”. Añadió que veía “una posición de propiedad a largo plazo, que traería gran estabilidad a esa parte de Medio Oriente, y tal vez a todo Medio Oriente”. Según Trump, todas las personas con las que había hablado consideraban una gran idea que Estados Unidos fuera dueño de ese pedazo de tierra, desarrollara el área y creara miles de puestos de trabajo.

Trump también afirmó que Estados Unidos sería responsable de desmantelar todas las bombas sin explotar y otras armas peligrosas, nivelar el lugar, deshacerse de los edificios destruidos y crear un desarrollo económico que suministrara un número ilimitado de empleos y viviendas para la gente de la zona. Estas declaraciones las hizo en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

Netanyahu recibió con buenos ojos la propuesta de Trump, considerando que el control de Washington sobre Gaza podría “cambiar la historia” y que “valía la pena prestar atención” a esta idea.

Además, Trump adelantó que planeaba visitar la Franja de Gaza, aunque no precisó una fecha. Dijo que adoraba a Israel y que visitaría Gaza, Arabia Saudí y otros lugares de Oriente Medio.

Por otro lado, Trump propuso que los palestinos de la Franja de Gaza, muchos de ellos actualmente exiliados por el conflicto, se reinstalaran de forma definitiva en otros países. Manifestó que su esperanza era que pudieran hacer algo realmente bueno y positivo para que no quisieran volver. Consultado sobre cuántos palestinos deberían ser realojados, Trump respondió que todos, aproximadamente un millón setecientas mil personas, o quizá un millón ochocientas mil. Añadió que los palestinos serían reasentados donde pudieran tener una vida hermosa.

Respecto a quién podría vivir allí en el futuro, Trump imaginaba a gente de todo el mundo viviendo en Gaza y consideraba que lo convertirían en un lugar internacional increíble, con un gran potencial.

En cuanto al conflicto histórico entre israelíes y palestinos, Trump no volvió a apoyar la solución de dos Estados, postura que había mantenido durante su primer mandato. Sostuvo que muchos planes cambian con el tiempo y que había habido muchas muertes desde que se fue y ahora había vuelto.

El republicano se mostró confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la segunda fase de la tregua y avanzar con la liberación de más rehenes israelíes en Gaza, a pesar de las tensiones dentro del gobierno israelí. Más tarde, aseguró que esperaba que la tregua fuera el comienzo de un proceso de paz más largo y afirmó que un acuerdo absolutamente podía lograrse.