Cúneo Libarona defendió la baja en la edad de imputabilidad a 14 años: “El que las hace las paga”
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aseguró este viernes que el proyecto de Régimen Penal Juvenil, que reduce de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, “tiene que transmitirle a la sociedad que el que las hace las paga”.
“La ley tiene que transmitirle a la sociedad un concepto de que el que las hace las paga, tiene que tener algún tipo de límite el menor. Basta de impunidad. El mensaje muy importante para la sociedad y la víctima es que nos ocupamos”, afirmó el ministro en diálogo con Radio Rivadavia.
“Lo que no se ha mencionado son las enormes cantidades de garantías, derechos y obligaciones que se le imponen al menor en conflicto para que pueda tratar de reinsertarse en la sociedad”, explicó Cuneo Libarona.
Asimismo, el funcionario aseguró que el sistema actual “fracasó” y planteó que intentó modernizar con el diseño de 46 artículos que contempla el proyecto que obtuvo media sanción. “El menor actúa con dolo y comete delitos gravísimos, violencias, armas, homicidios, abusos sexuales, pornografía, en los colegios chicos de 13 y 14 años vendiendo productos de pedofilia y demás. Eso genera impunidad y falta de tratamiento y curación al menor”, afirmó.
Además, destacó que no hay figura de perpetua y que los menores varones y mujeres cumplirán penas en institutos especializados separados, con personal capacitado y un supervisor que seguirá cada caso y oficiará de nexo con las familias. Además, destacó que el Estado destinará fondos para la materia y que la norma estará acompañada con un programa de educación obligatoria y de deporte.
Por último, a la espera del tratamiento en la Cámara de Senadores, Cúneo Libarona remarcó que la nueva ley debe permitir darle “una nueva oportunidad” a los menores que delinquen y que las víctimas sientan que “hay justicia”. “Que sea ley por el bien de la Argentina, la justicia y la sociedad”, concluyó.
Related Posts
Latest News
-
“Vamos a ser implacables a la hora de defenderlas”: fuerte advertencia del primer ministro británico por Malvinas
El primer ministro británico, Andy Burnham, advirtió este miércoles que...
- Posted septiembre 9, 2026
- 0
-
Diputados: la oposición se aseguró el quórum y habrá sesión por morosidad y discapacidad
La oposición consiguió alinear posiciones para sesionar este miércoles en...
- Posted septiembre 9, 2026
- 0
-
Fuerte caída de la industria y construcción en julio: cuáles fueron los sectores más afectados
La actividad industrial y la construcción volvieron a registrar un...
- Posted septiembre 9, 2026
- 0
-
Argentina e Italia fortalecen su vínculo comercial con foco en energía, minería e industria
El X Foro Pymes Italia-América Latina reunió a más de...
- Posted septiembre 8, 2026
- 0
-
Ciudad: la inflación de agosto fue de 1,7% y acumula un 21,5% en lo que va del año
La inflación de agosto fue de 1,7% en la Ciudad...
- Posted septiembre 8, 2026
- 0
-
“Situación crítica”: el Gobierno responsabilizó al kirchnerismo por el mal resultado de las pruebas PISA
El Gobierno calificó de “situación crítica” el resultado que arrojaron...
- Posted septiembre 8, 2026
- 0
-
Malvinas: Milei denunció penalmente a petroleras por tener “licencias otorgadas por el ilegítimo gobierno del Reino Unido”
El Gobierno presentó una denuncia penal contra cinco empresas involucradas...
- Posted septiembre 8, 2026
- 0











