estadisticas gratis Cómo sigue el conflicto entre la UTA y las empresas tras levantarse el paro de colectivos - Somos Nosotros
Último Momento

Cómo sigue el conflicto entre la UTA y las empresas tras levantarse el paro de colectivos

By on 26 abril, 2024

Si bien llegaron a un acuerdo salarial, los empresarios señalaron que el Gobierno «patea el problema para adelante» porque sigue con la suba de subsidios.


La Unión Tranviaria Automotor (UTA) dio marcha atrás con el paro de colectivos que tenía previsto para la medianoche de este viernes luego de llegar a un acuerdo salarial con las empresas y los funcionarios del Gobierno.

Fue tras una reunión entre las partes que se desarrolló en la Secretaría de Transporte. Allí se acordó un pago no remunerativo de $500.000.

El primer desembolso será de $250.000 y quedó establecido para el 15 de mayo, mientras que la segunda mitad se abonará el 14 de junio.

El acuerdo llegó tras semanas de fuertes pujas entre el gremio, el sector patronal y el Gobierno, donde la UTA reclamó una diferencia de $250.000 que tomaban como homologada en la última paritaria.

No obstante, desde el lado de los empresarios consideraron que dicho monto se trataba de un pago no remunerado por única vez.

Tras la reunión en la sede de Transporte, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) remarcó que el Estado debería tratar de bajar el déficit que presenta el sector en vez de aumentar los subsidios.

En esa línea, advirtió que el Gobierno resolvió el conflicto con el desembolso de más fondos a las empresas y que de esa forma “el problema se patea para adelante”.

“Quieren achatar la tarifa para calmar el conflicto gremial y en AMBA sigue habiendo un valor super bajo de boleto, mientras en el interior no hay subsidios al transporte”, sostuvieron en la agrupación.

A su vez desde AAETA alertaron sobre  fuertes distorsiones en la variación que han tenido los sueldos de los choferes de UTA, la inflación y los ingresos de las empresas desde diciembre de 2022.

Según detallaron, los ingresos que perciben las empresas (253%) -que se obtiene al sumar el boleto de colectivo más el subsidio del Gobierno- se encuentran muy por debajo del nivel inflacionario (372%), mismo escenario que se da cuando se compara con el crecimiento del salario de choferes de la UTA, que es del 394%.

Los detalles del acuerdo salarial entre la UTA, los empresarios y el Gobierno

• En la audiencia del 24/4 se firmó un acta que acuerda un pago a los choferes de UTA de un bono no remunerativo el 15/5 por $250.000.- y otro por igual monto el 15/6.

• El acuerdo representó un esfuerzo de todas las partes por comprender la situación actual de la economía nacional y por priorizar la paz social.

• Las empresas de transporte no quieren seguir recibiendo subsidios. La propuesta que apoyan es la que ha planteado el Gobierno Nacional: redireccionar los subsidios al transporte de forma directa a los pasajeros y solo a aquellos que lo necesitan.