Descongelamiento: el Gobierno autorizó un aumento del 4% en las naftas
El Ejecutivo cedió ante la presión de gobernadores y petroleras en medio de la fuerte suba del crudo en el mundo. Cómo queda el nuevo cuadro de tarifas a partir de este jueves.
El congelamiento del precio de las naftas que iba a durar tres meses según lo anunciado por el Gobierno dentro del paquete de medidas que se implementó luego de las PASO, se tornó insostenible ante la aguda presión de las petroleras y las provincias. Pese a los intentos de la Casa Rosada en mantener la medida, en las últimas horas se acordó un aumento promedio del 4% desde este jueves.
“El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, indicó en un comunicado la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui.
“Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, agregaron.
A la vez, remarcaron que “estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país”.
Se establece además un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo, una acción que apunta a calmar el enojo de gobernadores y petroleras porque no les reconocen un precio libre.
Cómo queda el nuevo cuadro tarifario
Las estaciones de servicio porteñas arrancarán con los precios en $45,40 para los surtidores de la empresa Puma, considerando el litro de nafta súper. En segundo lugar, para esa variante de combustibles, está YPF, que venderá a $45,46 el litro. Luego Raízen, la empresa que opera las estaciones de servicio de Shell, tendrá un precio final de $45,67 y por último Axion, a $45,98.
Por el lado de la «premium» comenzará a $52,30 el litro en los surtidores de Puma, mientras que la petrolera de mayoría estatal ofrecerá ese tipo de combustibles a $52,45. Shell, en tanto lo hará a $52,97 y Axion ofrecerá el número más elevado con $53,28 el litro.
Mientras, el gasoil irá desde $42,16 en las estaciones de servicio de YPF. Le siguen Puma ($42,53), Axion ($43,83) y Shell ($44,68). El diesel premium tendrá su precio más económico en Puma ($49,70 el litro), seguido por YPF ($49,84), Axion ($50,67) y Shell ($50,88).
Related Posts
Latest News
-
Incertidumbre en Perú: empate técnico entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
El resultado oficiale en las elecciones presidenciales en Perú muestra...
- Posted junio 8, 2026
- 0
-
Irán atacó a Israel, que respondió con un bombardeo a Teherán pese a la advertencia de Trump
Irán lanzó este domingo un ataque con misiles balísticos contra...
- Posted junio 8, 2026
- 0
-
Adorni ultima detalles para presentar su declaración jurada antes del comienzo del Mundial
Si bien aún no definió la fecha para hacerlo público,...
- Posted junio 8, 2026
- 0
-
Caputo aclaró la meta de reservas y anticipó cuántos dólares comprará el BCRA
El ministro de Economía, Luis Caputo, realizó este viernes una...
- Posted junio 5, 2026
- 0
-
Licitación de la hidrovía: por qué dos ofertas terminaron fuera de carrera y qué puede pasar en los próximos días
Tras la difusión del dictamen, las empresas cuentan con una...
- Posted junio 5, 2026
- 0
-
“No es un escándalo”, dijo el ministro Mahiques tras la decisión del Senado de aprobar el pliego de Michelli
El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, aclaró este viernes...
- Posted junio 5, 2026
- 0
-
El Senado aprobó el pliego de la jueza Michelli, vetada por el Gobierno
En un claro desafío al presidente Javier Milei, el Senado...
- Posted junio 5, 2026
- 0










