El Gobierno reglamentó la Boleta Única de Papel: los detalles

Esta mañana el Ejecutivo nacional reglamentó el decreto para implementar la Boleta Única de Papel, aprobada por el Congreso el pasado 1 de octubre, donde se dirimirán cargos nacionales mediante un nuevo sistema electoral. De este modo, en los comicios del 2025 los candidatos compartirán una misma boleta.
En el Decreto 1049/2024, que lleva la firma del jefe de gabinete, Guillermo Francos, se aprobó la reglamentación de las modificaciones a diversos artículos de la Ley N° 19.945, donde se establecen las pautas para la confección de las boletas antes de los comicios del próximo año.
Con esta reglamentación, el Gobierno lleva a cabo la primera reforma electoral, mientras en simultaneo avanza contra las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias y se busca una reforma para el financiamiento de los partidos politicos.
La novedad con este nuevo sistema que será utilizado para dirimir cargos nacionales, tiene que ver con que todos los candidatos estarán en una misma boleta organizados según las categorías de cargos electivos. En las columnas horizontales estarán los cargos, mientras que en las verticales los partidos politicos, junto con la foto y los nombre de los dirigentes presentados.
En el documento, publicado en el Boletín Oficial, se indicó: «Corresponde que el Ejecutivo reglamente las medidas máximas y mínimas que deberá tener la boleta única de papel y establezca las pautas técnicas y materiales necesarias para la implementación de este nuevo mecanismo de sufragio».
«El establecimiento de la Boleta Única de Papel, al garantizar la presencia de toda la oferta electoral en un único instrumento provisto por la Autoridad Electoral, representa un avance significativo en términos de transparencia y fortalece la institucionalidad democrática de la Argentina», sostuvieron desde el Ejecutivo.
En cuanto a las dimensiones, la Boleta Única deberá cumplir con la siguiente normativa:
Ancho:
- Boletas con hasta 10 listas o menos: extensión total de 25,98 centímetros.
- Boletas con entre 10 y 20 listas inclusive: extensión total de 46,3 centímetros.
- Boletas con más de 20 listas: extensión total de 66,62 centímetros.
Alto:
- Boletas con una categoría a elegir: extensión total de 14,24 centímetros de alto.
- Boletas con dos categorías a elegir: extensión total de 21,86 centímetros de alto.
- Boletas con tres o más categorías a elegir: extensión total de 29,48 centímetros de alto
Latest News
-
El dólar subió a $1.260 y alcanzó un nuevo máximo desde la salida del cepo
Los dólares cerraron una semana con alzas acumuladas de $55...
- Posted julio 4, 2025
- 0
-
Crece la preocupación por la crisis en el sector pesquero: «Montenegro debe movilizar a toda Mar del Plata»
Desde Mar del Plata, impulsan un reclamo sobre la actividad...
- Posted julio 4, 2025
- 0
-
El Gobierno espera una inflación de 22,7% y un dólar de $1.229 hacia fin de año
El Gobierno espera una inflación de 22,7% para 2025 y...
- Posted julio 4, 2025
- 0
-
El Gobierno suspendió el desfile militar del Día de la Independencia
El Gobierno suspendió este año el tradicional desfile militar por...
- Posted julio 4, 2025
- 0
-
“Terrorismo de Estado de baja intensidad”: CFK recibió a Lula y cargó contra Milei
La expresidenta Cristina Kirchner recibió este jueves al mandatario brasileño,...
- Posted julio 3, 2025
- 0
-
Guillermo Montenegro pidió «solidaridad» en medio de la escases de gas en Mar del Plata
Durante la noche del miércoles, dictó la suspensión de las...
- Posted julio 3, 2025
- 0
-
La ola polar generó récord de consumo y cortes en el servicio de gas y electricidad
La demanda residencial de gas alcanzó este miércoles un récord...
- Posted julio 3, 2025
- 0