estadisticas gratis “Es un disparate”: dura crítica de Human Rights Watch a la Argentina por su postura sobre las elecciones en Nicaragua - Somos Nosotros
Último Momento

“Es un disparate”: dura crítica de Human Rights Watch a la Argentina por su postura sobre las elecciones en Nicaragua

By on 9 noviembre, 2021

A través de su director para las Américas, José Miguel Vivanco, la ONG internacional Human Rights Watch criticó la postura argentina sobre las elecciones en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega dominó con un 75% de los votos. No participaron de los comicios tres partidos y varios candidatos opositores, que fueron encarcelados durante los últimos meses.

En primer lugar, Vivanco se pronunció acerca de cómo se desarrollaron las elecciones elecciones ese país, y el rol que jugó Ortega para llegar a las urnas prácticamente sin competencia: “Detuvo y procesó arbitrariamente a 39 críticos del gobierno, la mayoría de ellos por traición a la patria ”.

La ciudadanía hizo saber su descontento en las urnas: hubo un 81,5% de abstención en los votos.

A pesar de esta situación, que ya había recibido un repudio internacional en los últimos seis meses a través de organismos como la OEA, la Argentina evitó condenar abiertamente el proceso electoral.

A través de un comunicado de la Cancillería, que conduce Santiago Cafiero, el Gobierno ponderó la “tradición diplomática de no inyección en cuestiones internas en otras naciones”.

“Les ‘preocupan’ las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de ‘cuestiones internas’”, criticó José Miguel Vivanco luego de que se hiciera público el documento argentino.

En el mismo escrito, el Ministerio de Relaciones Exteriores agregó: “La República Argentina ratifica su compromiso histórico con la defensa de los Derechos Humanos”, y aseguraron que mantiene una “preocupación ante la detención de dirigentes opositores, así como la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población “.

Vivanco, por su parte, aseguró que Ortega ahora “ejerce el control de todos los poderes, incluida la Asamblea Nacional, los tribunales y el Consejo Supremo Electoral”.

Detrás de la esperada victoria de Ortega quedará el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Martínez,  con un 14,4% de los votos.

El tercer lugar fue para el religioso Guillermo Osorno , del partifo Camino Cristiano Nicaragüense, con apenas el 3,44% de los votos.

La participación en las urnas también tuvo uno de sus registros más bajos, con el 65% de asistencia entre quienes estaban habilitados para emitir el sufragio.