estadisticas gratis “Hay sindicatos dispuestos a romper la tregua salarial con el Gobierno” - Somos Nosotros
Último Momento

“Hay sindicatos dispuestos a romper la tregua salarial con el Gobierno”

By on 1 junio, 2021

En la Agenda Económica, Guillermo “Willy” Kohan se refirió a la discusión de la paritaria entre el Gobierno y los gremios en el marco del aumento de precios y el crecimiento de la inflación.


La discusión que hay sobre los precios, la inflación, la puja distributiva que hay entre el Gobierno, los sectores, los sindicatos, mirando el año electoral.

El frente inflacionario que es el que más preocupa a partir de ahora.

Se va terminando la temporada de la soja, el dólar empieza a ser noticia. Ese va a ser otro de los frentes a partir de agosto o septiembre.

La noticia más importante de hoy es el anuncio de sindicatos muy importantes empezando por la familia Moyano, que están avisando que están dispuestos a romper la tregua salarial que se estaba conversando con el Gobierno.

Los sindicatos más importantes se estaban allanando a negociar salarios en el número del 30% en torno a ese 29% que intentó el equipo económico presentar como inflación para este año.

El propio Facundo Moyano quiere volver a ser el jefe del gremio de los peajes y anunció que van a pedir tanto los empleados del peaje como los camioneros, ahí es Pablo Moyano, entre 40% y 50% de aumento salarial.

Eso se suma a paritarias muy complicadas que arrancan en estas horas, el gremio de la alimentación, el gremio de sanidad.

Sanidad es un gremio en principio alineado con el gobierno de Alberto Fernández, ahí está Héctor Daer.

Apareció Sergio Palazzo, el hombre fuerte de la Asociación Bancaria, que ha estado claramente apoyando al gobierno de Alberto Fernández, pero ha avisado que “quieren anticipar a junio la revisión de las paritarias”.

Los sectores de La Cámpora quieren ocupar la estratégica Superintendencia de Servicios de Salud.

Ayer Carlos Pagni decía que “lo más probable es que haya una tregua electoral porque el Gobierno necesita unificarse para las elecciones”. Pero no tardaron ni 24 horas los gremios en responder a esta embestida de La Cámpora amenazando con romper la tregua salarial.

En plena temporada de la soja con el Banco Central comprando dólares como nunca. A pesar de eso la brecha cambiaria se amplió a 75%.

En este marco el Gobierno va a seguir tratando de congelar todos los precios.

El problema que hemos visto en la carne puede volver en el sector energético. El Gobierno quiere volver a establecer el barril criollo.

En el caso del transporte y la distribución de gas hubo hijos y entenados. Por ejemplo a la compañía TGN y TGS, a esa no le dieron ningún aumento. De un lado está el grupo Techint, del otro está Pampa Energía. El gobierno decidió 0 aumento para los sectores más importantes en el terreno de la distribución de energía.

El Gobierno necesita financiar una bola de vencimientos en pesos impresionante. No solamente hay problemas en el crédito en dólares que no está disponible porque nadie supone que vaya a haber un acuerdo con el Fondo Monetario.

A la Argentina le va a costar entre mil y dos mil millones de dólares este atraso con el Club de París.

Las cláusulas que se negociaron durante la gestión de Axel Kicillof como ministro de Economía imponen una tasa de 9% de penalidad si es que hay un atraso.