Oficializan la rebaja de aranceles para la importación de celulares

El Gobierno oficializó este martes la reducción de aranceles de importación para teléfonos celulares y comenzará a regir a partir del miércoles 21 de mayo.
Además, mediante la publicación del Decreto 333/2025 en el Boletín Oficial, también se oficializó la rebaja para consolas de videojuegos y de los impuestos internos a productos electrónicos y a los fabricados en Tierra del Fuego.
A partir de mañana miércoles, los aranceles de importación de los teléfonos celulares, que hasta ahora tributaban 16%, se reducirán a la mitad (8%).
Los aranceles quedarán eliminados totalmente el 15 de enero de 2026. Además, las consolas de videojuegos pasarán de pagar un 35% al 20%.
Según el Gobierno, la decisión “mejorará las condiciones de oferta de los bienes objeto de la medida, reducirá los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.
Asimismo, se formalizó la reducción de los impuestos internos de 19% a 9,5% a los celulares, televisores y aires acondicionados importados, mientras que a los producidos en Tierra del Fuego se les bajará del 9,5% al 0%.
En este caso, la justificación oficial aludió a que lo dispuesto “redundará en la disminución de los costos de fabricación de las señaladas mercaderías, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.
Desde el Gobierno confían que “la medida producirá una baja general de los precios y un aumento de la oferta de más y mejores modelos a través de una mayor competencia”, precisando que “se estima que los precios de los productos electrónicos importados bajarán alrededor de un 30%”.
Al respecto, destacaron que “esta reducción equiparará su valor en Argentina con los países vecinos y bajará también los precios de los productos provenientes de Tierra del Fuego”, detallando que actualmente los celulares de alta gama cuestan 2.566 dólares en Argentina, 1.290 dólares en España, en Chile 1.147, en el Reino Unido 1.143 y en Estados Unidos 1.011.
La medida había sido anticipada la semana pasada por el vocero presidencial y legislador porteño electo, Manuel Adorni, en conferencia de prensa y se terminó de cristalizar este martes en la normativa que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Related Posts
Latest News
-
La Justicia otorgó la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner y no tendrá que ir a Comodoro Py
El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) decidió este...
- Posted junio 17, 2025
- 0
-
José López se entregó en Comodoro Py y quedó detenido
El operativo de seguridad en Comodoro Py fue reforzado ante...
- Posted junio 17, 2025
- 0
-
La CGT se reúne en la previa de la movilización a Comodoro PY y define su postura
Según trascendió, la central de trabajadores, no hará un paro...
- Posted junio 17, 2025
- 0
-
Los fiscales rechazaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y ahora define el juez
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron este martes...
- Posted junio 17, 2025
- 0
-
Kicillof: “Este miércoles 18 acompañamos a Cristina hasta Comodoro Py y de vuelta a su casa”
En un nuevo intento por mostrar un acercamiento, el gobernador...
- Posted junio 17, 2025
- 0
-
Dramático mensaje de Trump: “¡Todos deberían evacuar Teherán de inmediato!”
El presidente Donald Trump realizó un llamado dramático a “evacuar...
- Posted junio 17, 2025
- 0
-
El petróleo subió más de 7%: cómo impacta en la balanza energética, combustibles e inflación
El fuerte incremento se da a partir de la nueva...
- Posted junio 15, 2025
- 0