Kohan: “Es probable que Argentina se acerque a un escenario de default”
La agenda económica de Willy Kohan en el programa Cada Mañana por Radio Mitre.
En su tradicional columna de la agenda económica en el programa Cada mañana por Radio Mitre, el periodista experto en economía Guillermo ‘Willy’ Kohan, analizó los puntos más destacados a nivel global y local.
Está cerrando la semana con la preocupación alrededor de la batalla por el presupuesto que se está dando tanto en las distintas oficinas del equipo económico, la presión de distintos sectores para dar respuestas frente a lo que se viene sobre todo en materia de actividad económica y lo que pueda afectar las nuevas restricciones.
La mitad de estos planes los administra el Movimiento Evita y la organización que responde al dirigente Juan Grabois. Hay unos 100 mil planes que administra Barrios de Pie, que es una organización que hoy está en acuerdo con el Gobierno pero aparecieron grupos disidentes y eso fue lo más llamativo ayer que esta organización marchó con grupos de ultraizquierda.
Martín Guzmán no va a poder resistir las presiones políticas. El ministro de Economía había pedido un aumento de tarifas promedio de 25% y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof primereó y dispuso por decreto un aumento exclusivamente de 7% para este año.
Ni hablar en la relación con el Fondo Monetario. Martín Guzmán tenía la intención de acordar un acuerdo de facilidades extendidas a diez años con el Fondo. Eso fue cuestionado por las autoridades políticas que se referencian con Cristina Kirchner. Es probable que Argentina se acerque eventualmente a un escenario de default.
Eso quiere decir que el crédito va a seguir totalmente ausente. El riesgo país de Argentina ayer estuvo otra vez arriba de 1600 puntos, en parte porque el Gobierno vende dólares para mantener la tranquilidad cambiaria.
El año pasado se emitían 200 mil millones de pesos por mes. Parte de ese tsunami de pesos es lo que está generando la inflación de 4% mensual piso. Eso es lo que va a tener que ser esa batalla por el presupuesto. Si no hay vacunas no hay reactivación, y si no hay reactivación cae la recaudación y además hay que aumentar el gasto. Por lo tanto aumenta el déficit.
Y si aumenta el déficit y aumenta la emisión obviamente se mantiene la inflación en estos niveles. Y eso es una presión sobre el tipo de cambio.
Ahora el Gobierno está manteniendo el dólar quieto, a través de una bicicleta financiera muy costosa que podrá durar hasta tanto el que tiene pesos acepte comprar bonos en dólares.
Hubo acuerdo entre los prestadores de salud y el gremio de sanidad. El Gobierno tuvo que garantizarle a los prestadores de salud que el PAMI le va a aumentar el precio de las prestaciones, se comprometió el PAMI a un aumento del 34% escalonado.
Habrá un aumento probablemente de 4,5% en la medicina prepaga en abril y 5,5% en mayo.
fuente: sitio Marcelo Longobardi
Related Posts
Latest News
-
“No hay ninguna chance de nuestro lado de romper relaciones con Brasil”, aseguró el canciller Quirno
El canciller Pablo Quirno aseguró este miércoles que “no hay...
- Posted julio 29, 2026
- 0
-
Cambios en el Gobierno: por qué Diego Santilli echó al secretario de Innovación, Darío Geuna
El jefe de Gabinete, Diego Santilli, echó al secretario de...
- Posted julio 29, 2026
- 0
-
“Perjudican a la Argentina”: el vicepresidente de Brasil calificó de “lamentables” los dichos de Milei
El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, cuestionó al presidente Javier...
- Posted julio 29, 2026
- 0
-
El Banco Central no compró dólares por primera vez en el año a pesar del pedido de la jefa del FMI
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cortó con...
- Posted julio 29, 2026
- 0
-
Milei mantuvo una reunión bilateral con Keiko Fujimori en Lima
El presidente Javier Milei mantuvo este martes una reunión bilateral...
- Posted julio 28, 2026
- 0
-
Tras el escándalo en Brasil, Milei arribó a Perú para la asunción de Fujimori
El presidente Javier Milei arribó durante la madrugada de este...
- Posted julio 28, 2026
- 0
-
“¿Quién es ese tipo?”: Lula ninguneó las críticas de Milei
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ninguneó...
- Posted julio 28, 2026
- 0










