La Ciudad lanza préstamos hipotecarios para la clase media con tasa menor al mercado
El programa busca facilitar el acceso a la primera vivienda con financiamiento de hasta $100 millones y cuotas limitadas al 25% del ingreso familiar .
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció una nueva línea de créditos hipotecarios destinada a la clase media, con una tasa de interés subsidiada por la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa apunta a facilitar el acceso a la primera vivienda, en un contexto en el que el crédito sigue siendo limitado en el mercado.
“Tener la casa propia, ese sueño que se fue postergando, va a dejar de ser una aspiración para convertirse en una realidad”, afirmó el mandatario. Además, cuestionó el uso previo de los recursos del Instituto de Vivienda: “Durante mucho tiempo, los recursos del Instituto de Vivienda de la Ciudad se concentraron casi exclusivamente en villas y asentamientos. Esa política fracasó. Y además, generó una profunda injusticia”.
Según detalló, el objetivo es reorientar esos fondos hacia sectores que necesitan financiamiento a largo plazo y con condiciones más accesibles. “Antes, la subvención se utilizaba para regalar viviendas en las villas. Ahora, para que más porteños puedan acceder a un crédito”, sostuvo, y agregó: “Hoy le quiero decir a esa clase media que el esfuerzo y el trabajo vuelven a tener recompensa”.
Cómo son los nuevos créditos
La nueva línea contempla una tasa del 7,5% más UVA, por debajo del nivel del mercado, que actualmente ronda el 9,5%. La diferencia surge de una subvención de dos puntos porcentuales por parte del Gobierno porteño.
El crédito permite financiar:
- Hasta el 75% del valor de la vivienda
- Un monto máximo de $100 millones
- Unidades de hasta 80 metros cuadrados
- Con un valor de hasta US$2.800 por metro cuadrado
Además, la cuota inicial no podrá superar el 25% de los ingresos del hogar, con el objetivo de que no represente una carga excesiva.
Como referencia, por cada $10 millones a 20 años, la cuota inicial será de $80.600, con ingresos familiares desde $322.000. En el caso del monto máximo, de $100 millones, se requerirán ingresos desde $3.222.000, con una cuota inicial de $806.600.
Cambios en el financiamiento y requisitos
El programa también introduce modificaciones en la forma de calificación. A partir de ahora, los solicitantes podrán presentar hasta un garante para mejorar su capacidad crediticia.
La línea está dirigida a:
- Empleados en relación de dependencia que cobren o trasladen su sueldo al Banco Ciudad
- Monotributistas y autónomos que contraten el Paquete Crecer de la entidad
El financiamiento se sostendrá con fondos previamente destinados a villas, además de dividendos del Banco Ciudad y recursos obtenidos a partir de la concesión de medios públicos.
El presidente del banco, Guillermo Laje, destacó el rol de la entidad: “Nuestro objetivo junto al Gobierno de la Ciudad es colaborar con los numerosos proyectos de desarrollo familiar y personal en materia de acceso a la primera vivienda propia en la Ciudad, ofreciendo herramientas de financiamiento competitivas”.
El objetivo: ampliar el acceso a la vivienda
Desde el Ejecutivo porteño señalaron que la medida busca que más personas que hoy alquilan puedan convertirse en propietarios, en un mercado donde el acceso al crédito resulta limitado.
En ese sentido, Jorge Macri concluyó: “Queremos que muchos de los que hoy alquilan, tengan el orgullo de decir en algún momento: esto es mío, esta es mi casa”.
Latest News
-
Anticipo del dato nacional: la inflación porteña fue 1,8% en junio y acumuló 16% en lo que va del año
La inflación de junio en la Ciudad de Buenos Aires...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
El petróleo sube más de 6% tras nuevos ataques de Estados Unidos a Irán en Medio Oriente
El precio del petróleo se disparó 6% este miércoles luego...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
“Son escoria”: Trump dijo que “terminó” el alto el fuego con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
Milei reveló que prepara un proyecto de “shutdown” para “apagar el Estado cuando se agote el presupuesto”
El presidente Javier Milei reveló que su Gobierno prepara un...
- Posted julio 8, 2026
- 0
-
“Remontada histórica”, Milei celebró el épico triunfo de Argentina y el pase a cuartos de final del Mundial
El presidente Javier Milei celebró este martes el triunfo épico...
- Posted julio 7, 2026
- 0
-
El Gobierno confirmó que Adorni mantiene la custodia por “cuestiones de seguridad”
El Gobierno confirmó este martes que el exjefe de Gabinete,...
- Posted julio 7, 2026
- 0
-
Dos atentados frente al hotel donde se aloja Emmanuel Macron en Siria dejaron al menos 18 heridos
Dos bombas explotaron este martes a metros del hotel donde...
- Posted julio 7, 2026
- 0







