La inflación de febrero fue de 4,7% y acumula 52,3% en los últimos 12 meses
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que la inflación de febrero fue de 4,7% y acumula 52,3% en los últimos 12 meses.
De este modo, el alza de precios estuvo por encima de lo estimado por las consultoras privadas, que proyectaban un 4 por ciento. Vale recordar que el primer mes del año el IPC se ubicó en el 3,9%
Con un aumento del 7,5%, otra vez los alimentos volvieron a tener un peso relevante en la inflación, lo que genera que el Gobierno analice medidas como una suba de retenciones a algunos productos agropecuarios para buscar “desacoplar” el precio doméstico del shock de valores internacionales de los alimentos por la guerra en Ucrania.
“El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, explicó el ministerio de Economía, aunque la invasión rusa comenzó el 24 de febrero, cuatro días antes de que termine el mes de referencia para el último IPC.
“Frutas y Verduras registraron subas de dos dígitos en casi todas las regiones. Los rubros más afectados fueron Lácteos – con aumentos de entre 6,0% y 8,0% según la región, Pan y cereales con subas entre el 3,7% y 5,8% mensual y Carnes y derivados, con incrementos del orden del 5,0% mensual”, analizó el Palacio de Hacienda.
“La inflación fue impulsada por el componente Núcleo que aumentó 4,5% mensual (vs. 3,3% en enero), afectado principalmente por la suba de alimentos. Continúa alta la inflación de Estacionales, que aumentaron 8,4% mensual (vs. 9,0% en enero), ya que persisten las subas de Verduras y Frutas”, remarcó.
Related Posts
Latest News
-
El riesgo país cae a mínimos desde 2018 y hay euforia en las bolsas globales por el acuerdo EEUU-Irán
Se dispararon las bolsas a nivel global en el arranque...
- Posted junio 16, 2026
- 0
-
Adorni, cada vez más complicado: la oposición presiona en el Congreso y el PRO no descarta dar quórum
Al Gobierno se le complica cada día más sostener al...
- Posted junio 16, 2026
- 0
-
“Ya está firmado”: Trump adelantó el acuerdo con Irán y dijo que Ormuz “ya está parcialmente abierto”
El presidente Donald Trump aseguró que el acuerdo de paz...
- Posted junio 16, 2026
- 0
-
Volvió a retroceder el riesgo país y alcanzó un nuevo mínimo desde mayo de 2018
El riesgo país cedió este viernes seis unidades hasta los...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
Inflación en América Latina: en qué posición del ranking quedó Argentina
La inflación de mayo fue 2,1% y acumuló un índice...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
“No puede seguir siendo jefe de Gabinete”: la oposición endurece su postura contra Adorni
El diputado por Córdoba y ex gobernador, Juan Schiaretti, aseguró...
- Posted junio 12, 2026
- 0
-
“Es una falta grave, no tiene justificación posible”: duro comunicado del PRO contra Adorni
El PRO consideró que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni,...
- Posted junio 12, 2026
- 0









