estadisticas gratis La millonaria deuda en pesos y otra obligación que inquieta al Gobierno - Somos Nosotros
Último Momento

La millonaria deuda en pesos y otra obligación que inquieta al Gobierno

By on 26 septiembre, 2019

La agenda económica de Willy Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre.

Tras una jornada convulsionada por las declaraciones del FMI y sus paños fríos a la relación con la Argentina, el escenario político y económico a un mes de las elecciones generales se encuadra en las obligaciones que debe cumplir el Gobierno nacional de aquí al 10 de diciembre.

Las autoridades del organismo anunciaron este miércoles que la negociación con nuestro país «deberá esperar un poco», por lo que el desembolso de USD5400 millones que aún no fue aprobado, se estima que si se produce, será después de los comicios. Una vez allí, «también habrá que sentarse con el ganador para definir la deuda en dólares y sobre todo la de pesos».

«No hay duda que la Argentina está con faltante de dólares y es obvio que tendrá que ir a una renegociación. Pero hay que tener mucho cuidado con la moneda local ante la escasez de 400 mil millones de pesos. La cuestión es de dónde sacará el gobierno los pesos si no imprime, y la respuesta más fácil indica la recaudación», explica el periodista Guillermo Willy Kohan en su columna habitual.

«Hay que destacar que en agosto se informó que la recaudación de impuestos no fue afectada por la crisis y que fue 57% mayor respecto al mismo período del año pasado. Aunque si miramos la letra chica, la suma acumulada fue récord por el ingreso de las retenciones», agregó el economista en Radio Mitre.

Es una situación compleja y esto explica las dificultades que ven desde el FMI. No está tan claro que la transición sea tan cómoda. El problema es que una vez más, la Argentina no puede pagar y debe mucho. Al Fondo, una fortuna; pero también a miles de ahorristas e inversores argentinos y extranjeros que tienen títulos de deuda a cobrar en dólares y en pesos. También las provincias y el sector privado están complicados.

«Y no está de más aclarar…que los cheques los tendrá que firmar el que esté en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre».

La agenda completa