La oposición y el FMI iniciaron la renegociación del acuerdo ante un eventual cambio en el poder
![](https://somosnosotros.net/wp-content/uploads/2019/08/Screenshot_15-1.jpg)
Agenda económica de Willy Kohan en Cada Mañana por Radio Mitre.
La misión del Fondo Monetario Internacional que llegó el sábado pasado a Buenos Aires, mantuvo un encuentro técnico con funcionario de Hacienda para analizar las cuentas públicas y debatir sobre el próximo desembolso que el organismo debería tramitar a mediados de septiembre según lo pactado en los papeles. Aunque las autoridades internacionales evitaron dar mayores precisiones, en el Gobierno dan por hecho que se cumplieron las metas y presionan para que se ratifique el giro de 5.400 millones de dólares.
La demora del FMI se debe también a la búsqueda de avales por parte del kirchnerismo, espacio que logró un triunfo categórico en las PASO y se perfila como sucesor de la gestión actual. En ese marco, los representantes del organismo también se reunieron de manera imprevista con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, junto a sus asesores económicos Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen; y el jefe de campaña Santiago Cafiero.
«Se trató de una cumbre que quiso encabezar principalmente Alberto, lo cual mostraba una decisión política y no solo hablar de números. No cabe dudas que estamos en presencia del arranque de una renegociacion preliminar entre el único prestamista de la Argentina y el máximo postulante a reemplazar a Mauricio Macri, ya fuera en octubre o un balotaje en noviembre», analizó Guillermo Willy Kohan en su columna radial.
Desde el FMI, participaron del encuentro el director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y también los técnicos Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne.
Las declaraciones de Fernández durante la reunión fueron difundidas oficialmente por FdT, que formuló un comunicado en el que se explica que su líder da luz verde a los cuatro objetivos manifiestos del Acuerdo Stand By: «recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública».
Sin embargo, el ex jefe de Gabinete critica la forma en la que se quiso lograr esas metas, resaltando que «la situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente». «De estos cuatro objetivos no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%«, indica el comunicado.
Fernández también resaltó el hecho de que los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales. «Ahora empieza a aparecer el pase de factura. Es obvio que de alguna manera es una manera empujar a la posilidad de reprogramar los pagos. la oposición busca que el Fondo reconozca los errores de cálculo. La Argentina siempre le terminó echando la culpa al organismo de los problemas que hemos tenido por no poder organizarnos y así, peligra que los acreedores se cansen y digan «listo, arréglense ustedes solos ahora», cerró Kohan.
Related Posts
Latest News
-
Buscan ponerle un tope a los aumentos de las prepagas
Los fuertes ajustes que hicieron las empresas en las cuotas...
- Posted febrero 14, 2025
- 0
-
El Papa Francisco fue internado: qué le pasó
El Sumo Pontífice está en el Policlínico Agostino Gemelli “para...
- Posted febrero 14, 2025
- 0
-
Fuerte operativo de la Ciudad en Flores para desalojar a 5 mil manteros
Los trabajos para desalojar la zona comenzaron a las 3...
- Posted febrero 14, 2025
- 0
-
Un exfuncionario de Macri será el nuevo subsecretario de Ambiente
Fernando Brom, un empresario vinculado a varias compañías alimenticias, mantuvo...
- Posted febrero 14, 2025
- 0
-
Un proyecto clave para Tucumán: así quedará el Aeropuerto Internacional tras las reformas
La inversión, de más de 80.000 millones de pesos, busca...
- Posted febrero 13, 2025
- 0
-
Renunció la subsecretaria de Ambiente en medio de los incendios en la Patagonia
Según trascendió, Ana Lamas dejará su puesto por “agotamiento” y...
- Posted febrero 13, 2025
- 0
-
La OMS lamentó la salida de la Argentina: “Esperamos que reconsideren la decisión”
El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló sobre...
- Posted febrero 13, 2025
- 0