Melconian y el recorte del Impuesto PAIS: “No va a causar una baja sostenida de la inflación”
El economista Carlos Melconian aseguró este martes que el Gobierno “se fue de boca” con la reducción del Impuesto PAIS anunciado en las últimas horas y que será eliminado en diciembre. “No va a haber una sostenida baja de la tasa de inflación”, consideró.
En diálogo con Radio Rivadavia, Melconian hizo referencia al veto de la nueva ley de movilidad jubilatoria: “Cuando habla del 65% del PBI, 370 mil millones de dólares, qué sé yo, alguno de los entornos que siempre tienen los presidentes le alcanzó un cálculo actuarial y entonces generó una sobrerreacción que no me gusta, porque es la misma sobrerreacción que vienen usando para los temas económicos desde el primer día”.
“Más allá de que conceptualmente, si usted quiere un gasto, me tiene que decir cómo se recauda, esto no pone de ninguna manera en peligro el equilibrio fiscal. Y es más, si acá hubiera convivencia política, de verdad, no convivencia, no oportunismo y ni siquiera rosca; tiene situaciones intermedias que no son ni las que propone el Congreso ni el veto. Y hasta tiene financiamiento, porque se fueron de boca con el impuesto PAIS, que cae en diciembre. No había ningún apuro en hacer lo que se ha hecho desde el primero de septiembre. Y eso podría haber financiado el enero y febrero donde han licuado a los jubilados”, agregó.
“Tampoco va a haber una sostenida baja de la tasa de inflación. Puede haber algún movimiento donde los empresarios empiezan a publicar que bajan 2%, que baja 1%. ¿Por qué? Porque los están mirando desde el Poder Ejecutivo. Eso baja por única vez, entonces no baja la inflación”, aseguró el economista.
Sin embargo, rescató que “el fisco ha hecho una tarea extraordinaria que culturalmente no hay que perder. Lo que no puede transformarse es en un formato dogmático. Hay un dogmatismo fiscalista que no le da bola a un tema muy relevante, que son las cuentas del sector externo. Entonces lo fiscal debe transformarse en una cuestión cultural, no dogmática. En lo fiscal estrictamente, tenés que ver cómo sustituís el impuesto PAIS, si alguna mejora en el nivel de actividad te cubre la recaudación, qué haces con el impuesto a los combustibles, qué vas a hacer con el gasto universitario, resolver los subsidios tarifarios, la política de gasto social. No podés seguir licuando con la licuadora como fue en la primera parte del año”.
Related Posts
Latest News
-
Manuel Adorni renunció y se va del Gobierno
Manuel Adorni presentó este sábado la renuncia como jefe de...
- Posted junio 27, 2026
- 0
-
El Gobierno confirmó la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete
La confirmación de su renuncia se dio hace instantes, en...
- Posted junio 27, 2026
- 0
-
Terremoto en Venezuela: Delcy Rodríguez agradeció la ayuda humanitaria a la Argentina pero sin nombrar a Milei
El mensaje estuvo acompañado por un enlace a la publicación...
- Posted junio 26, 2026
- 0
-
Confirmaron los procesamientos de Chiqui Tapia y Pablo Toviggino por evasión impositiva
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó...
- Posted junio 26, 2026
- 0
-
El fiscal Mola pidió la detención de Martin Insaurralde
El fiscal Sergio Mola pidió este viernes la detención del...
- Posted junio 26, 2026
- 0
-
Milei y el caso Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto de una patada”
El presidente Javier Milei reiteró este viernes desde España, que...
- Posted junio 26, 2026
- 0
-
Terremoto en Caracas: mientras asciende la cifra de fallecidos y desaparecidos, llega la ayuda internacional
Las cifras oficiales confirman que hay al menos 235 personas...
- Posted junio 26, 2026
- 0











